nacional

Bomberos andaluces en Lesbos alertan de que se les impide salir a la mar para rescatar refugiados

El grupo de bomberos andaluces que se encuentra desplazado en Lesbos (Grecia) para ayudar a los refugiados que llegan a la isla griega no pueden salir a la mar con la embarcación en la que operan para llevar a cabo sus labores humanitarias y solo pueden recibir embarcaciones en la orilla. Se encuentran a la espera de que Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Lesbos den el visto bueno a la documentación de su embarcación, pese a que ese trámite “ya se realizó en su día”.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press, Joaquín Álvarez, Jefe de Parque del Parque de Bomberos de Aracena (Huelva), que formó parte del primer grupo de la ONG Proem-Aid que viajó a esa zona, y ha alertado de esta situación tal y como ha adelantado la Cadena SER.

Esta ONG la conforman profesionales de distintos lugares de Andalucía, y es la misma organización de los tres bomberos de Sevilla que fueron detenidos en la isla griega y que este martes llegaron a la capital hispalense.

Álvarez ha asegurado que, por el momento, tiene conocimiento de que el grupo desplazado a Lesbos no pudo la pasada noche salir a la mar porque la documentación del barco requiere del visto bueno de las autoridades griegas, “algo que ya se gestionó en la primera visita del primer grupo”.

No obstante, sus compañeros desplazados le han comunicado que esta pasada noche no pudieron salir, de manera que sólo podían recibir a las embarcaciones que llegasen en la orilla de la playa, y por ello, están a la espera de lo que pueda ocurrir esta noche.

Álvarez ha recordado que hay cuatro equipos que rotan cada 15 días y en cada uno de esos grupos ha viajado un bombero onubense. Cuestionado por cómo ha sido su labor en la zona, ha explicado que se trata de “un no parar” y que en la primera visita se dieron cuenta de la necesidad de dar una cobertura de seguridad a las embarcaciones durante la noche, por lo que ha incidido en la importancia de salir a la mar.