Tenerife

Bomberos recupera la negociación con los cuatro municipios ‘díscolos’

La ronda de contactos se retomará a partir del próximo mes entre los representantes políticos y los técnicos de ambas partes. / DA
La ronda de contactos se retomará a partir del próximo mes entre los representantes políticos y los técnicos de ambas partes. / DA

De los 31 municipios de la Isla aún quedan cuatro ayuntamientos que no forman parte del Consorcio de Bomberos: La Victoria, La Matanza, Garachico y Buenavista del Norte. Después de varios años negociando la incorporación al ente insular y la casi ruptura de las conversaciones, ya que algunos municipios opinan que debe ser el Cabildo quien sufrague este servicio, el próximo mes se reactivan las conversaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

El presidente del Consorcio de Bomberos, Florentino Guzmán Plasencia, informó a DIARIO DE AVISOS de que a lo largo de febrero este ente se reunirá con todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, pero no solo con sus representantes políticos, sino también con sus técnicos para analizar al detalle la propuesta de incorporación.

En estos momentos, atendiendo a lo estipulado en la Ley de Régimen Local, la competencia en materia de prevención de incendios es municipal en las localidades de más de 20.000 habitantes. En el resto, la responsabilidad es insular. Así, el Cabildo, aplicando la norma, a los cuatro municipios que están fuera del Consorcio su parte proporcional, en función de la población, lo retrae de los fondos de Cooperación Municipal, de tal manera que cuentan con menos presupuesto para ejecutar estas obras.

Ahora la intención del Consorcio es la suma de todos los ayuntamientos, ya que como asegura Plasencia, les cuesta tres veces más estar fuera que entra a forman parte del ente insular. Del mismo modo, se mostró confiado de que finalmente se llegue a un acuerdo en los próximos meses, para lo que se va a facilitar los datos y toda la información requerida. “Estoy satisfecho de que al menos hayamos podido acercar posturas y retomar las conversaciones”, matizó el responsable de Bomberos.

Cabe recordar que, el mandato pasado, el Cabildo anunció que, incluso, llegaría a los tribunales con aquellas localidades que no hicieran frente al pago del mencionado coste del servicio de emergencias.

Cantidades

La propuesta del Consorcio recoge que, atendiendo a su número de habitantes y otros baremos, La Victoria debe abonar casi 35.000, lo que según sus cálculos supondría un ahorro con respecto a la situación actual de 172.000 euros. Proponen un canon para La Matanza de 33.800 euros, con un ahorro de 167.000 euros; mientras que a Garachico le piden casi 21.600 euros, ahorrando así las arcas locales unos 106.000 euros. Por último, en el caso de Buenavista se asegura que se lograría un ahorro de 105.000 euros si abonan en torno a 21.500 euros.