CULTURA

El Cabildo diseña un amplio catálogo de ayudas al sector

El Cabildo Insular de Tenerife aprobó la pasada semana su primer presupuesto del nuevo mandato, iniciado tras las elecciones del pasado mes de mayo. En 2016, la primera institución de la Isla moverá casi 650 millones de euros, de los que 17 irán destinados al área de Cultura. Una partida que representa el 2,77% del total y que incluirá novedades significativas en el capítulo de ayudas al conjunto del tejido creativo local. Es el caso de la nueva línea de subvenciones dirigida al sector audiovisual, dotada con 300.000 euros, u otras más específicas, como la creada para aquellos festivales con diez o más ediciones de bagaje. En total serán 1,2 millones de euros los que destine el Cabildo en el curso 2016 a colaborar con proyectos artísticos ajenos a su propia programación.

En los 17 millones de presupuesto de Cultura se incluye, además de todas las acciones vinculadas a la propia área, los gastos de las unidades artísticas, la Orquesta Sinfónica (OST), TEA y el Auditorio. También el Organismo Autónomo de Museos, pese a contar con consejería propia. Y todo ello bajo el paraguas del proyecto estratégico denominado Tenerife 2030, que en el ámbito artístico apela a cuatro grandes líneas de actuación: el fomento de la creatividad, la sostenibilidad del propio sector, el emprendimiento y el uso de la tecnología.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, explica que el nuevo catálogo de ayudas de 2016 se coordinará con el epígrafe Plan de Promoción de la Cultura. Serán en todos los casos subvenciones de libre concurrencia, enfocadas, subraya, al “fortalecimiento del tejido cultural”. Además de la industria artística, también habrá cabida para “la cultura humanística y la científica”; novedad esta que se suma a la verdaderamente importante: “La separación y ordenación del maremágnum con el que nos hemos encontrado”.

De este modo, a la subvención genérica a proyectos culturales, se suman ahora otras más concretadas: a entidades e instituciones culturales; a reales academias; a la producción editorial digital; a festivales consolidados; a salas privadas alternativas; a acciones en espacios municipales; a proyectos de mediación cultural y a la creación audiovisual. Un abanico novedoso, que permitirá un mayor número de beneficiarios y que conlleva, de entrada, un mayor esfuerzo presupuestario por parte del área.

Del listado destaca, entre otras, la que pretende reconocer la actividad que realizan aquellas salas privadas de la Isla que apuestan por una programación alternativa. Caso del Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, el Teatro Victoria de Santa Cruz o el Espacio Aguere de La Laguna. “Queremos reconocer ese trabajo y potenciarlo. Será una línea de subvención a la que se podrán presentar los espacios que cumplan esta característica y cuenten con una programación regular. También aspiramos a que este trabajo que realizan sea en red y que se den soporte mutuo”, señala Rivero.

En el caso de la ayuda a festivales consolidados, continúa, “empezaremos por aquellos certámenes que cumplan en 2016 diez o más años”. “Un festival con este bagaje cumple con una de las estrategia de Tenerife 2030, que es la sostenibilidad. Eso no significa que un festival que tenga siete año no tenga importancia; lo seguiremos apoyando. Pero cuando hablamos de diez años no solo hablamos de sostenibilidad, sino también de la posibilidad de desarrollar esos festivales desde otro punto de vista. Ocurran donde ocurran queremos darles un rango insular; que el festival no solo sea lo que pasa en un periodo determinado tiempo”. La idea es dotar a estas citas de una programación paralela, bien en el ámbito educativo, bien comarcal.