güímar

Cabildo y Gobierno avanzan para proteger los barrancos

Cantera de áridos en el municipio de Güímar. | DA
Cantera de áridos en el municipio de Güímar. | DA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró ayer tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y responsables de la Consejería de Industria, que los barrancos de Güímar quedarán definitivamente protegidos una vez que se apruebe la proposición de Ley planteada por la Corporación insular en virtud del acuerdo unánime de los grupos que conforman el Pleno, según se indica en una nota remitida por la Institución insular.

“Para ello, y una vez que se presente el informe económico que realizará el Cabildo, quedará el visto bueno de la Mesa de la Cámara para avanzar en todo el proceso legislativo”. Según señaló Alonso, “una vez admitido a trámite, esperamos que su debate en el Parlamento se produzca lo antes posible para no demorar la restauración de este ámbito y cumplir con el deseo de todos los vecinos del municipio”. El Cabildo de Tenerife recuerda que promovió hace un año la iniciativa legislativa que permitiría proteger este área a través de la sustitución de la categoría de ámbito de extracción minera por suelo rústico de protección ambiental, permitiendo así su completa restauración paisajística.

Todo este proceso se retrasó por las elecciones del pasado mes de mayo, y una vez conformado el nuevo Gobierno insular, el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el expediente relativo a la ordenación de los barrancos del municipio de Güímar y su correspondiente restauración.

El Gobierno y el Cabildo estudiarán conjuntamente usos que puedan establecerse en el municipio, incluyendo la franja de suelo que se encuentra por debajo de la autopista para permitir el desarrollo del municipio, concluye el comunicado del Cabildo.