tenerife

El Cabildo reactiva con AENA la reforma del aeropuerto del Sur

El Cabildo de Tenerife está a la espera de reunirse con los representantes del ente nacional Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con el fin de conocer en qué consiste exactamente la inversión anunciada hace algunos meses por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a la Isla para el aeropuerto Reina Sofía. La previsión insular es que este encuentro, ya con responsables en Madrid, pueda tener lugar a lo largo de este mes de enero con el objetivo de trabajar en la construcción de una nueva terminal de pasajeros para el aeropuerto, de cara a que pueda estar operativa en los próximos siete u ocho años.

“La ministra de Fomento ya anunció una inversión que confirma lo que ha venido reivindicando el Cabildo, la necesidad de proyectar un nuevo edificio”, afirmó el director de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, a este medio. Asimismo, recordó que esta inversión asciende a unos 120 millones de euros, “lo que respalda que con las partidas destinadas en los últimos años no era suficiente”.

“Queremos concretar en qué consistirá ese nuevo proyecto, aunque lo que ha adelantado es que es para mejorar la conexión entre las dos terminales, pero nos gustaría ver con ellos esa idea y el plan de futuro que tienen para el aeropuerto Reina Sofía”, explicó Becerra. “Pensamos que ahora es el momento de empezar a trabajar para ver una nueva terminal dentro de siete u ocho años y lo que queremos es ver esos planes, ya que AENA reconoce que tendrá que hacer una actuación más amplia de lo que venía haciendo”, puntualizó.

“Aún no sabemos en qué consiste la inversión anunciada y queremos confirmar si coincide con lo que pensamos que es necesario para la Isla, aunque ya tenemos una buena noticia, y es que se reconoce que es necesario un gasto potente, más allá de esas actuaciones puntuales que se han venido presupuestando”, aseveró.

El Cabildo tinerfeño lleva ya más de un año reclamando la proyección de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto del Sur ya que, a su juicio, el actual edificio se quedará pequeño en un plazo de pocos años. Por ello, insisten en la necesidad de organizar esta nueva inversión, ya que como este tipo de obras se demoran en el tiempo, es prioritario trabajar desde ahora en ello. Con el fin de reforzar esta demanda, apoyada por el sector empresarial y hotelero de la Isla, la Institución insular encargó la elaboración de tres informes para analizar la situación del edificio y calcular la demanda de pasajeros en los próximos años.

En el Plan Director del año 2002 se estipula que la capacidad máxima del edifico terminal se sitúa entre 9 y 10 millones de pasajeros al año. En hora punta de máxima concentración de tráfico de pasajeros en salidas, el viernes por la tarde, el aeropuerto ya ha llegado a su límite de capacidad. Asimismo, se prevé alcanzar esta cifra próximamente, en concreto entre el pasado año y 2020.

En las cuatro décadas desde que se construyó el aeropuerto sureño casi no se han llevado a cabo inversiones importantes. Por contra, en los últimos años AENA ha ejecutado actuaciones significativas en otros aeródromos turísticos similares como pueden ser Gando (Gran Canaria), Málaga o Alicante.