TENERIFE

El Cabildo utiliza el patrimonio histórico para captar más turistas

Varios responsables del Cabildo, junto al director regional de Patrimonio Histórico, en la primera reunión. / DA
Varios responsables del Cabildo, junto al director regional de Patrimonio Histórico, en la primera reunión. / DA

Hasta el momento, probablemente el patrimonio histórico sea el gran olvidado de la Isla. Pese a que Tenerife cuenta con una gran cantidad de monumentos y tradiciones, estos elementos o no están en buenas condiciones o no se han potenciado desde el punto de vista promocional, tanto para los turistas como para los propios residentes. Por ello, uno de los objetivos marcados este año por el Cabildo es el impulso del patrimonio histórico como elemento turístico, de tal manera que no se descarta que en un futuro pueda convertirse, incluso, en uno de los productos que desde la Isla se venden a sus visitantes. Además, esta estrategia de difusión será realizada en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Con el fin de trabajar en esta nueva línea, el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; la consejera de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa; y la consejera de Museos, Amaya Conde, mantuvieron recientemente un primer encuentro en el Palacio insular en el que el responsable regional dio a conocer el proyecto gubernamental en materia de patrimonio cultural.

Clavijo señaló que esta reunión de trabajo sirvió para exponer las ideas de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico y cultural para empezar a trabajar de forma coordinada con el Cabildo de Tenerife, con el objetivo de hacer hincapié en el nexo entre patrimonio y turismo. En este sentido, el director general avanzó que a lo largo de este mes de enero se celebrará una próxima reunión entre las partes para poner sobre la mesa los documentos elaborados entre ambas administraciones. La previsión es que se trate de una reunión técnica en la que estarán presentes los turoperadores con el fin de que orienten sus necesidades de cara al futuro
Entre los conjuntos históricos que se quieren potenciar desde el punto de vista turístico figuran los de los municipios de La Laguna, La Orotava y Garachico. Este atractivo turístico no se dirige únicamente a los visitantes, sino también a la población local. En la oferta cultural que se quiere ofrecer figuran también los museos de Tenerife, referentes culturales de la Isla. “El Gobierno regional busca coordinación absoluta con los cabildos de las islas y, en el caso de Tenerife, es excelente”, expresó el responsable regional.

Financiación

El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, adelantó que en los presupuestos insulares de este año su departamento ya dispone de una “pequeña” partida de aproximadamente 50.000 euros para iniciar los estudios sobre el patrimonio como elemento para atraer turistas. Insistió en que dentro de esta nueva línea de actuación -que no descarta que en un futuro pueda derivar en un nuevo producto turístico- se engloban aspectos como edificios históricos, infraestructuras religiosas , sitios arqueológicos o ámbitos inmateriales como las tradiciones y fiestas populares. “Queremos que cuando nos visita un turista sepa los elementos patrimoniales que pueda visitar y disfrutar, al igual que la cultura o los eventos a los que pueda asistir en el periodo en el que permanece en Tenerife”, aclaró el consejero insular de Turismo.