economía

CaixaBank lanza un nuevo modelo financiero operado solo vía ‘app’

En la imagen Isidro Fainé (izq.) y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad. | DA
En la imagen Isidro Fainé (izq.) y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad. | DA

CaixaBank lanzó hoy imaginBank, el primer banco mobile only que se pone en marcha en España y el primero del mundo en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y para redes sociales. La entidad, presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha creado un nuevo modelo de servicio completamente digital, basado en las posibilidades que surgen a partir del desarrollo tecnológico y la alta tasa de penetración de los smartphones y las redes sociales, especialmente en el segmento joven.

Se trata de una propuesta muy diferente a la habitual estrategia multicanal que tradicionalmente ha aplicado el sector financiero. imaginBank propone centralizar el servicio exclusivamente en aplicaciones para móviles y redes sociales. De esta forma, la propuesta de valor de la entidad financiera se transforma por completo: es el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, ayudado por herramientas tecnológicas “inteligentes” que facilitan un seguimiento continuo de su economía personal (elaboración de presupuestos, control y clasificación de los gastos y archivo de los recibos domiciliados). Isidro Fainé, presidente del grupo, destacó que “imaginBank une dos fortalezas de nuestra entidad: por un lado, el liderazgo en innovación y movilidad, reconocido a nivel mundial, y, por otro, la experiencia como banco líder en el segmento joven en España. Esto nos ha permitido reflejar en el proyecto elementos fundamentales para este perfil de cliente, como la digitalización, la simplicidad o la excelencia en el servicio ofrecido”. Gortázar detalló el perfil del cliente al que va especialmente dirigido imaginBank: “El modelo está claramente inspirado en los valores y la estética de los llamados millennials o nativos digitales. En realidad, es una propuesta para jóvenes de todas las edades, que pueden verse igualmente atraídos por un nuevo modelo de servicio sencillo, claro e innovador”.

imaginBank sale al mercado con una oferta completa de servicios financieros especialmente diseñados para el entorno móvil. El producto básico es la cuenta corriente sin comisiones ni condiciones de vinculación y con servicios avanzados tanto para la gestión de finanzas personales como para la realización de transferencias y de pagos P2P. La cuenta imaginBank permite envíos de dinero gratis a cualquier otra cuenta en España, sea de la entidad financiera que sea. También hace posible enviar dinero a un cajero de CaixaBank, de forma que se puedan realizar reintegros de efectivo sin necesidad de llevar una tarjeta.

En cuanto a financiación, imaginBank ofrece una línea de préstamos al consumo fácilmente contratables (one-click), dirigidos a financiar proyectos personales hasta 15.000 euros y sin comisión de apertura. Por darse de alta, los usuarios obtendrán una tarjeta Visa imaginBank de débito y sin cuota de emisión.

TODO EMPIEZA Y TERMINA EN EL TELÉFONO
El servicio imaginBank se gestiona mediante apps: todo empieza y acaba en el móvil. También dispone de página web (www.imaginBank.com), pero esta solamente ofrece información básica y facilita darse de alta como cliente. La app móvil de imaginBank se puede descargar de forma gratuita desde Google Play (para usuarios de Android) y desde la App Store (para usuarios de iOs). La app permite consultar la oferta comercial, realizar contrataciones y consultar el saldo, los movimientos y la posición global personal. Además, permite la identificación mediante huella dactilar en aquellos terminales móviles que disponen de esta funcionalidad. Por otro lado, desde los cajeros de CaixaBank, los clientes de imaginBank podrán gestionar su dinero y realizar operaciones a través de un interfaz personalizado
para ellos.