sociedad

Una cámara trampa capta en Panamá al escurridizo perro de monte

perro de monte

El escurridizo perro de monte Speothos venaticus ha sido fotografiado en Panamá usando cámaras trampa de un programa del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Estos perros salvajes tropicales son animales regordetes de patas cortas que cazan en manadas de unos diez miembros. Se alimentan principalmente de grandes roedores como guatusas y pacas. Se describen como feroces por su tamaño y llegan a perseguir tapires, un animal que pesa alrededor de 20 veces más.

Los perros de monte son raramente vistos por los seres humanos a pesar de que son activos durante el día. La principal amenaza es la pérdida de hábitat y la invasión humana. Los investigadores dicen que no parecen ser perseguido directamente por los seres humanos.

Las cámaras digitales trampa utilizadas toman fotografías de forma automática cuando sus sensores infrarrojos detectan el calor del cuerpo de un animal. Incluso con estas cámaras, estos animales rara vez son avistados y eran difíciles de capturar en imágenes. Las fotos se obtuvieron en sólo 11 ocasiones de más de casi 32.000 días de funcionamiento de la cámara. Un día de cámara se define como el número de cámaras, multiplicado por el número de días que estaban en funcionamiento.

Ricardo Moreno, investigador asociado del Smithsonian y co-autor del estudio, dice en un comunicado: “Nuestro grupo de biólogos de Yaguará Panamá y sus colaboradores están trabajando en un artículo sobre grandes mamíferos que utiliza cámaras en un territorio que se extiende por Panamá desde la frontera con Costa Rica a la frontera con Colombia. El perro de monte es una de las especies más raras que ha fotografíado”.