TENERIFE

Cambian el trazado de la variante de la TF-5 para adelantar su ejecución

El proyecto de la Circunvalación Oeste plantea retirar el tráfico de la TF-5 a su paso por La Laguna. / m. p.
El proyecto de la Circunvalación Oeste plantea retirar el tráfico de la TF-5 a su paso por La Laguna. / M.P.

Una de las propuestas planteadas para mejorar los atascos de la autopista del Norte (TF-5) a largo plazo es la ejecución del proyecto denominado Circunvalación Oeste de La Laguna, proyectado en el año 2007 e incluido en el Convenio de Carreteras entre la Comunidad Autónoma y el Estado, pero que aún sigue paralizado. El principal inconveniente para su puesta en marcha -junto con el recorte de fondos por parte del Gobierno central en materia viaria- es que el trazado original incluido en el Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana era incompatible con la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, ya que una parte de la nueva autopista transcurre cerca de este ámbito aeroportuario.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha modificado el recorrido de esta carretera con el fin de facilitar su ejecución, en caso de que las administraciones implicadas coincidan en la necesidad de su puesta en marcha. Según ha podido conocer DIARIO DE AVISOS a través de fuentes de la Consejería regional de Obras Públicas, estas modificaciones llevadas a cabo en las últimas semanas no afectan a la planificación urbanística, ya que el planeamiento no requiere un nuevo cambio.

El problema que tenía el proyecto es que estaba afectada la vía por la servidumbre aeroportuaria, de tal manera que con la nueva normativa en esta materia no se podría realizar tan cerca de la pista, ya que se prevé su aumento para el aterrizaje de aviones de mayores dimensiones. Puesto que la norma recoge que este tipo de iniciativas se pueden modificar en un máximo de 300 metros para evitar cambiar el planeamiento, desde la Consejería regional se optó por separar el trazado aún más de la cabecera de la pista, al igual que por soterrar tres tramos de la nueva carretera, de tal manera que ya no afectará a la ampliación de Los Rodeos, según las fuentes consultadas.

El nuevo trazado de la vía se ha alejado unos 300 metros del aeropuerto de Los Rodeos. / S. M.
El nuevo trazado de la vía se ha alejado unos 300 metros del aeropuerto de Los Rodeos. / S. M.

Ahora la idea del Gobierno es plantear el nuevo trazado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para conocer su postura al respecto y que confirmen que no afecta a la servidumbre. Para ello, está previsto que sea la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, la responsable de iniciar esa ronda de negociaciones, las cuales se llevarán a cabo, presumiblemente, a lo largo de este mes de enero. En el caso de que se diera el visto bueno y se decidiera apostar por este proyecto, se podría licitar a lo largo de este año, según las primeras estimaciones.

Aun así, en los próximos meses el Ejecutivo canario debe negociar con el Gobierno central el nuevo Convenio de Carreteras, en el que a su vez se marcarán las prioridades viarias de cada una de las islas con sus correspondientes cabildos. Cabe recordar que este proyecto se encuentra recogido en el Anexo II del convenio de carreteras vigente hasta el pasado ejercicio, pero por los recortes y la incompatibilidad con el aeropuerto no se ha llevado a cabo. De esta manera, en el caso de que se decidiera aportar fondos en 2017 se podría iniciar la obra, ya que este año se estima pueda concluir la tramitación ambiental y la licitación.

Entre las posibles ventajas que presenta esta opción se encuentra la rápida ejecución, ya que al parecer el suelo no plantea dificultades a la hora de poder actuar. Así, no afecta a comercios ni viviendas, según las informaciones manejadas, lo que permitiría que la obra esté ejecutada en unos tres o cuatro años, si hay financiación. Según las estimaciones del Gobierno canario, este proyecto tendría un presupuesto de cerca de 140 millones de euros, 40 más que la idea original. Además de la separación, el nuevo proyecto plantea tres tramos soterrados, para no chocar con la pista del aeropuerto, siendo el factor que ha encarecido los trabajos. Estos túneles irían en el inicio de la pista, a la altura del radar y en el tramo final de la autopista, en su enganche con la TF-5.

Cabe recordar que este proyecto parte desde la autopista del Norte, a la alturas de Guamasa, y desemboca otra vez en ella en la zona del enlace de Lora y Tamayo. De esta manera, la intención es modificar el trazado de la TF-5, dejando el tramo que pasa por La Laguna (entre Guamasa y Lora y Tamayo) como una rambla. Asimismo, el proyecto denominado Vía Exterior, que une esta variante con la autopista del Sur (TF-1), no está incluido en las previsiones regionales.