economía

Canarias acude a Fitur con el fin de reconquistar el mercado nacional

Imagen del Pabellón de Canarias, que será el mismo utilizado por el Gobierno en Fitur, en la pasada World Travel Market de Londres. | DA
Imagen del Pabellón de Canarias, que será el mismo utilizado por el Gobierno en Fitur, en la pasada World Travel Market de Londres. | DA

Canarias acudirá la próxima semana a la nueva edición de Fitur con el objetivo de reconquistar el mercado nacional, después de que haya cerrado 2015 con un incremento del 7% y 1,6 millones de visitantes españoles, lejos aún de los 2,7 millones del año 2007. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y la gerente de la empresa pública Promotur, María Méndez, dieron a conocer ayer los detalles de la participación del Archipiélago en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), que comenzará el próximo 20 de enero. Canarias dispondrá de un pabellón de 1.500 metros cuadrados y un presupuesto de 774.000 euros, que en el 85% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

María Teresa Lorenzo adelantó, además, que las Islas acuden a la cita, la más importante a nivel nacional, “reforzada” por la recuperación experimentada en 2015 por el turismo peninsular y anunció que la meta de seguir creciendo es posible, porque las rutas aéreas con la Península van a ser reforzadas con 330.000 plazas adicionales. Lorenzo subrayó que el mercado peninsular se mantiene como el tercero emisor para Canarias (cuarto si se suma en su conjunto a los países escandinavos), por lo que las Islas estarán presentes para “consolidar” el actual crecimiento, apoyándose en las “favorables perspectivas” del número de plazas programadas por las aerolíneas para las temporadas de invierno y verano. La consejera adelantó que Canarias cerrará el ejercicio de 2015 con 13,2 millones de turistas (11,6 millones fueron extranjeros) y una facturación superior a los 15.000 millones de euros, y que las previsiones apuntan que estas cifras seguirán creciendo durante este año, porque habrá 1,3 millones de plazas aéreas adicionales.

MÁS SEGURIDAD
Desde Fitur 2016 ya se anunció ayer también que este año se incrementarán las medidas de seguridad ante los últimos acontecimientos internacionales como el registrado el pasado lunes en Estambul. Al igual que gran parte de Europa, España se encuentra en un nivel muy alto de alerta de seguridad.