CARNAVALES 2016

Canarias, Barcelona y Galicia copan las reservas de viajes en carnaval

Coso Carnaval Santa Cruz
Reportaje fotográfico de FRAN PALLERO

Barcelona, las Islas Canarias y Galicia son los destinos de carnaval más populares este año, según los datos de la agencia de viajes ‘online’ eDreams, que indican que estas regiones acaparan el 96% de las reservas realizadas por los españoles para viajar entre 5 y el 9 de febrero.

De media, cada español se ha gastado 120 euros en el billete de avión que le llevará a su destino de Carnaval. Los nacionales son algo más económicos que los europeos: 102 frente a 128 euros por viaje, aunque el precio varía mucho según la localidad.

En España, hay hasta 95 euros de diferencia entre el más caro (Tenerife, con 160 euros) y el más barato (Salamanca, con 65 euros), y en Europa la diferencia es algo mayor: 103 euros.

España cuenta con dos Carnavales declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional -Santa Cruz de Tenerife y Cádiz- y seis de Interés Turístico Nacional -Solsona, Villanueva, Badajoz, El Peropalo, Ourense y Águilas-, por lo que la mayor parte de los españoles optan por el turismo nacional durante estas fiestas.

Las Islas Canarias, con dos de los Carnavales más antiguos y con más carácter de España, protagonizan el 44% de las reservas. El más popular es el de Tenerife, con un 28%, aunque le sigue de cerca el de Gran Canaria, con un 16%.

Barcelona también destaca gracias a carnavales como el de Sitges y Vilanova i la Geltrù, y el de la cercana localidad de Solsona, en Lleida. Atractivos que le han ayudado a conseguir un 40% de las reservas.

Por detrás del Carnaval de Tenerife se encuentra otro muy popular: el Entroido ourensano, con un 12% de reservas. Aunque se celebra en diversas localidades, las del “triángulo máxico”, Xinzo de Limia, Verín y Laza concentran el mayor número de visitantes, llegando a multiplicar por cuatro su población gracias a que aún mantienen multitud de ritos de la antigüedad.

Cierran la clasificación de ciudades españoles otros carnavales como el de Cádiz o el de Salamanca. También es famoso el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

FIESTA PAGANA INTERNACIONAL

Probablemente, el carnaval es la fiesta pagana más internacional. Se celebra desde Grecia hasta Zambia, pasando por Estados Unidos y Colombia, aunque los españoles que han optado por viajar fuera de España no se han alejado mucho y ha elegido ciudades europeas.

Londres y su famoso Carnaval de Notting Hill, acapara más de la mitad de las reservas, seguido de lejos por Bruselas y Copenhague, ambas con casi un 10% de reservas, y Venecia, con un 8%, cerrando la lista Praga, Colonia, Dusseldorf y Niza.

“La celebración del Carnaval con más de 5.000 años de historia es capaz de llenar hasta la bandera las ciudades con más tradición: desde Cádiz hasta Santa Cruz de Tenerife, pasando por Venecia, Río de Janeiro y Notting Hill”, explicó la responsable de comunicación de eDreams España y Portugal, María Sierra.