economía

Canarias cierra el año con un 2,8% más de autónomos

Canarias cerró el año 2015 con 3.167 nuevos autónomos, un 2,8% más, lo que sitúa al archipiélago como la región española con el mayor crecimiento anual del trabajo autónomo, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En las islas, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en diciembre fue de 115.422, registrando así un aumento de 436 sobre el número de autónomos del mes anterior, casi la mitad que el registrado en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra se incrementó en 811 nuevos autónomos.

No obstante, en Canarias también se ha producido una desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo, como ha sucedido en el conjunto de España, pues en comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha producido un incremento de un 30% inferior al alcanzado en 2014.

Por provincias, Las Palmas es la que registra un mayor incremento, con 1.781 (+3,12%), seguida de Santa Cruz de Tenerife, con 1.386 (+2,5%).

Para Antonio González, secretario general de UATAE Canarias, “es muy positivo que Canarias haya sido la Comunidad con mayor crecimiento en el número de autónomos de España durante el pasado año, en un contexto de fuerte desaceleración en España en el ritmo de crecimiento”.

Según el secretario general de UATAE Canarias, “se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas”.

Por ello, considera “indispensable” que los Gobiernos se centren en solucionar las carencias de financiación a los autónomos y pequeñas empresas y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población.

En este sentido, también cree necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos, ya que la inmensa mayoría de los autónomos y microempresas no perciben la mejora económica en sus negocios.