economía

Canarias cierra la feria potenciando el turismo familiar en la Península

El calendario de reuniones de la delegación canaria no ha parado en los últimos días; hoy y mañana la feria abre al público. / DA
El calendario de reuniones de la delegación canaria no ha parado en los últimos días; hoy y mañana la feria abre al público. / DA

Las Islas Canarias cerraron ayer su presencia profesional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) potenciando el turismo familiar con una campaña a nivel nacional que comenzará en los próximos días y con una gran satisfacción por los avances y encuentros profesionales alcanzados en materia de turismo, según declaró la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo.

Se trata de una acción que se llevará a cabo en blogs específicos de padres y madres. En todos ellos se escribirá un post contando las ventajas de viajar a las Islas Canarias con niños, con un vídeo que recomienda ir al sitio www.lagranaventurajuntos.com para ampliar información. “Consiste en una acción de refuerzo de cara a planificar las vacaciones de invierno e incluso anticiparse a las de verano”, explicó.
Agenda de reuniones

Tras la inauguración oficial del estand el día de la apertura a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, los 1.500 metros cuadrados del expositor canario han sido escenario de una intensa agenda de reuniones mantenidas entre los responsables de los patronatos, cabildos y Gobierno de Canarias, para quienes la mayor feria de turismo que se celebra en España les ha servido para cerrar encuentros con responsables en materia turística de otras comunidades autónomas y así intercambiar experiencias y modelos de actuación. El equipo de Canarias estuvo integrado, además de por la consejera, por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez; el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, y la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez.

Además de estos encuentros profesionales, Fitur ha servido a las Islas Canarias de gran escaparate ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, mercados en los que el Archipiélago ha crecido el 7% y el 2%, respectivamente, durante el año 2015. La consejera de Turismo explicó que la Península se mantiene (a pesar del fuerte descenso durante la crisis) como el tercer mercado emisor por número de turistas para las Islas Canarias. “Tenemos grandes expectativas”, añadió, “tal y como refleja el aumento en el número de plazas programadas por las compañías áreas para la temporada de invierno e, incluso, la de verano”.
En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, señaló la necesidad de extender la riqueza que el turismo genera a toda la sociedad para que en Canarias cada vez más personas puedan trabajar y además lo hagan con calidad. Si 2015 ha dejado un notable incremento de visitantes, las expectativas para el presente año apuntan a una consolidación del despegue del turismo peninsular, tras confirmar el gran incremento que conforma un total de 300.000 plazas aéreas para este año 2016 con destino Islas Canarias.

Tenerife, presente en Fiturtech 2016

El Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Mentor Day y el Cabildo de Tenerife presentaron ayer, en el marco de Fiturtech 2016, la I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica Foodture, que se celebrará en Tenerife el próximo mes de abril. Foodture es un encuentro multidisciplinar que incluye, entre otras iniciativas, la convocatoria de un Concurso de Proyectos Innovadores en Restauración y Bodegas, además de la puesta en marcha de la primera Red de Mentores Enogastronómico de España, que está liderada por el chef dos estrellas Michelin Erlantz Gorostiza.

Así lo anunció ayer en el marco de Fiturtech 2016, en Madrid, el presidente de la Asociación de Mentor Day, Jaime Cavero, durante su ponencia, Canarias, un paraíso para las startups. De esta manera, el próximo lunes se abre la convocatoria oficial del I Concurso Internacional de Proyectos Innovadores para el sector Enogastronómico, dotado con 15.000 euros y más de 60 premios, y que está abierto a la participación de todos aquellos emprendedores que estén desarrollando iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar la gestión, el servicio y las redes de comercialización tanto de la restauración como del sector bodeguero. La I Semana de Innovación Enogastronómica Foodture, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril, tiene la colaboración de la Cámara de España, que difundirá las iniciativas que conformarán este encuentro por las más de 80 instituciones camerales, distribuidas por el territorio nacional. Dentro de las jornadas Fiturtech 2016, celebradas hoy en Madrid, el presidente de Mentor Day señaló que el objetivo de las instituciones que organizan Foodture es “posicionar a Tenerife como un centro de atracción de innovación en el ámbito enogastronómico y turístico buscando el talento de emprendedores que redefinan el futuro del sector en todas sus fases de la cadena de valor”.