sanidad

Canarias ha autorizado solo 63 nuevas farmacias desde el año 2000

Pese al aumento de la población isleña, apenas hay nuevas farmacias. | DA
Pese al aumento de la población isleña, apenas hay nuevas farmacias. | DA

Conflictos judiciales, procesos plagados de irregularidades y decenas de usuarios que todavía tienen que caminar kilómetros para conseguir sus medicamentos. Este es el panorama de ordenación farmacéutica de Canarias en estos momentos, según los datos aportados por la propia Consejería de Sanidad en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP, Guillermo Díaz Guerra. En este sentido, el departamento que dirige Jesús Morera reconoce que desde el año 2000 solo se han concedido 63 autorizaciones (el último concurso resuelto fue en 2003, cuando se concedieron 45 licencias) para nuevas oficinas de farmacia en las Islas, donde en estos momentos hay 706 boticas. Las mismas fuentes exponen además que “el Servicio de Ordenación Farmacéutica no tiene datos oficiales de población flotante de Canarias, ni tampoco dispone de datos oficiales de farmacias ni de población de otras comunidades autónomas”.

Se da la circunstancia, sin embargo, que según los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) desde el año 2000 la población del Archipiélago ha crecido en más de 400.000 personas, pasando de 1,7 a 2,1 millones de habitantes, lo que sitúa a Canarias con la ratio de habitantes por botica más elevada de todo el país (un establecimiento por cada 2.974 personas). No en vano, según el último estadístico elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España la media de habitantes por farmacia es de 2.186, mucho más baja que la que presenta Canarias.

Para paliar esta situación, el anterior Gobierno regional trató de desbloquear el concurso de farmacias convocado en 2007, que llevaba 7 años paralizado por culpa de distintos procesos judiciales. Así, en los próximos años está previsto adjudicar 119 nuevas oficinas, aunque en una primera fase solo serán 60. Dicha fase, como ha venido publicando el DIARIO, sigue pendiente de la baremación, cuyos resultados deben publicarse en 2016.

La Consejería de Sanidad dio por válidas 547 solicitudes de las 570 presentadas por los aspirantes para hacerse con una de esas 60 oficinas que se ofertan. Se trata de una cifra que superó las expectativas del departamento regional, sobre todo porque solo se han sacado a concurso la mitad de las farmacias previstas legalmente desde 2007. Mientras, en un informe publicado en el año 2014, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hablaba de “bloqueo” del mapa farmacéutico de Canarias, y dejaba claro que dicho bloqueo “redunda en perjuicio de la sociedad y de la imagen de la profesión, dando al traste con las expectativas de la población y generando un desprestigio para el conjunto de la actividad”.