política

Canarias insiste en que es “imprescindible” un pacto de estado contra la violencia de género

Patricia Hernández

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha insistido este miércoles en que es “imprescindible” que se alcance un pacto de estado en esta legislatura para luchar contra la violencia de género.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar la sala operativa del 112 y el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas del Ejecutivo regional junto al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet.

“Se hace imprescindible en esta nueva legislatura un pacto de estado contra la violencia de género y hay que dejar de lado lo que no es prioritario para la sociedad española. Estamos hablando de miles de mujeres muertas en las últimas décadas en España”, dijo Hernández.

En este sentido, añadió que un acuerdo de estas características requiere una participación de todos los partidos políticos y de todas las instituciones, recordando que la Comunidad Autónoma lleva “muchos meses” reclamando este pacto.

CASI 14.000 LLAMADAS ATENDIDAS DURANTE 2015 EN CANARIAS

Por su parte, el Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Género ha atendido un total de 13.882 llamadas durante el pasado año, de las que 7.198 fueron en la provincia de Las Palmas y 6.684 en Santa Cruz de Tenerife.

Por islas, hubo 6.216 llamadas relacionadas con incidentes en Tenerife, 5.241 en Gran Canaria, 991 en Fuerteventura, 966 en Lanzarote, 364 en La Palma, 71 en La Gomera, y 33 en El Hierro.

“En el último año se han recibido 14.000 llamadas de incidentes relacionados con la violencia de género. De esas, 3.500 requirieron una atención inmediata en la que la vida de la mujer estaba en riesgo y hay que recordar que este servicio ofrece un acompañamiento y una protección de la víctima”, expuso la viceconsejera.

Finalmente, recordó que se está hablando de un recurso inmediato a la hora de interponer una denuncia que da a la mujer y a sus hijos un alojamiento instantáneo cuando se está ante un peligro inminente.