educación

Canarias perderá 2.760 profesores por jubilaciones en cuatro años

La media de edad de la actual plantilla docente del Archipiélago supera los 50 años, según ANPE. | DA
La media de edad de la actual plantilla docente del Archipiélago supera los 50 años, según ANPE. | DA

Con una edad media que supera los 50 años, la actual plantilla docente de Canarias es una de las más envejecidas de todo el país. Así lo confirma un exhaustivo informe elaborado por el sindicato ANPE, que revela que el Archipiélago perderá en torno a 2.760 profesores por jubilaciones a lo largo de los próximos cuatro años. Por este motivo, la organización sindical llevará a la próxima Mesa Sectorial una serie de propuestas para que sean estudiadas por los nuevos responsables de la Consejería de Educación, al objeto de que esta realice una “planificación a medio y largo plazo para rejuvenecer y dar estabilidad” a la plantilla docente, afectada según ANPE por la “escasa oferta de empleo público” de los últimos años.

En dicho informe, el sindicato recuerda que, a ese alto porcentaje de edad del profesorado actual se unen unos “elevados niveles de interinidad”, especialmente en las islas menores y el sur de Tenerife y Gran Canaria. No en vano, en Fuerteventura y La Gomera el porcentaje de interinos supone casi la mitad de la plantilla docente actual, lo que según ANPE “genera inestabilidad en los centros y va en detrimento de la calidad de la docencia”. En un escenario así, la organización considera que Educación debe negociar con los sindicatos un calendario de ofertas de empleo público y no limitarse a la que tendrá lugar a mediados de este año, que fue acordada el pasado mes de diciembre.

“La proyección en el tiempo que hemos hecho, a partir de la edad del profesorado que actualmente imparte docencia en los centros públicos, nos obliga a actuar con previsión y responsabilidad. Es cierto que ha descendido la población infantil, pero antes de que eso ocurriera se había reducido la plantilla de maestros. Tenemos que repensar el modelo, y hemos de hacerlo con datos”, explica el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

[sws_grey_box box_size=”100″]La “perversión” de las listas de empleo
El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, deja claro que para dar estabilidad a la actual plantilla docente del Archipiélago también es necesario que la Consejería “se comprometa a modificar la normativa que regula la constitución y ordenación de las listas de empleo, para evitar los perjuicios que ocasiona al profesorado interino con mayor experiencia y antigüedad”. “Educación debe permitir que entren los docentes jóvenes en el sistema, aprovechar su talento y formación, pero también hay que dar estabilidad a quienes llevan años y años formando a nuestros hijos. Es una cuestión solidaria, pero sobre todo justa y necesaria: debemos poner en valor su experiencia”, recalca Pedro Crespo. Merced al Programa de Mejora de la Estabilidad de Claustros Docentes Inestables, y después de un complejo acuerdo con los sindicatos, un total de 692 docentes interinos podrán permanecer en el mismo centro educativo durante los próximos ocho años, como máximo, y al menos cuatro como mínimo.[/sws_grey_box]