METEOROLOGÍA

Canarias registra vientos que rozan los 100 km/h

Vento Canarias
FOTO: EP/CEDIDA

El viento del noreste fuerte que está afectando este fin de semana al archipiélago canario, y que ha obligado a activar el aviso amarillo (riesgo), ha dejado rachas que en el día de ayer llegaron a rozar los 100 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Teniendo en cuenta estos datos, consultados por Europa Press, nueve de los diez puntos de España más ventosos ayer viernes se encontraban en Canarias. Encabeza la tabla el Aeropuerto Tenerife Sur, donde la estación que la Aemet tiene allí instalada registró velocidades máximas de viento de 53 km/h.

Le siguen El Paso (49 km/h), Aeropuerto de El Hierro (44 km/h), Puerto de la Cruz (43 km/h), Agüimes (43 km/h), Fuencaliente (43 km/h), Maspalomas (42 km/h), Alto Igualero, en Vallehermoso (41 km/h), y cerrando la tabla Tinajo, donde el viento alcanzó los 41 km/h.

Asimismo, siete de los lugares donde ayer viernes se registraron las mayores rachas de viento también estuvieron en las islas. En Teguise se llegaron a producir rachas de hasta 98 km/h y en el municipio palmero de El Paso el viento alcanzó rachas de 97 km/h.

Otros puntos del archipiélago donde el viento se hizo notar con fuerza fueron Puerto de la Cruz (76 km/h), Aeropuerto Tenerife Sur (74 km/h), Fuencaliente (66 km/h), Arico (63 (km/h) y Agüimes (63 km/h).

El aviso amarillo por viento se amplía a Lanzarote y Fuerteventura

Aviso amarillo 30012016

El aviso amarillo (riesgo) por viento fuerte del noreste, con rachas que pueden superar los 70 km/h, que hoy afecta a las islas occidentales y Gran Canaria se ampliará mañana domingo a Lanzarote y Fuerteventura, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy sábado permanece activo el aviso amarillo por viento en el oeste y cumbres de La Palma; El Hierro; La Gomera; Tenerife, y este, sur y oeste de Gran Canaria, así como el aviso por fenómenos costeros adversos solamente en la provincia occidental y que se mantendrá hasta mañana al mediodía, excepto en el norte de Tenerife, donde durará hasta las seis de la tarde.

Para mañana domingo, el nivel amarillo por viento afectará también al resto de la provincia oriental, por rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. En las islas orientales el aviso se mantendrá hasta el mediodía y en el resto del archipiélago hasta las seis de la tarde.