SANTA CRUZ

La capital cierra 2015 con el 8% menos de parados que en 2014

Uno de los termómetros para constatar si la tan mentada recuperación económica es cierta es el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE), unos datos que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, parecen apuntalar esa salida de la crisis que desde el Ayuntamiento se asegura que se está produciendo. Así, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) en relación a la cifra de desempleados que existen en el municipio capitalino, 2015 se cerró con una cifra media de 25.156 desempleados, el 8% menos que la media registrada en 2014, cuando se alcanzó el número de 27.213 personas inscritas en las oficinas del SCE. Durante los primeros cuatro años del mandato del alcalde, José Manuel Bermúdez, el objetivo fue no superar los 30.000 parados, algo que, vista la evolución de estos datos, parece haberse conseguido.

La cifra más alta de estos últimos cuatro años se registró en 2013, cuando el SCE registró a 29.204 demandantes de empleo en la capital, lo que supone que, si se compara esta media con la del año que acaba de cerrarse, el porcentaje en el que se ha reducido el paro en la ciudad es del 13%. Analizando la evolución de 2015, se observa que en enero el número de demandantes de empleo era de 25.746, cifra que a lo largo de los meses fue oscilando, sin que nunca superara los 26.000 desempleados. Finalmente, en diciembre, ese dato de de 25.156, confirma que la capital ha estabilizado los registros de desempleo en torno a esas 25.000 personas. Si este análisis se realiza por sectores de actividad, sigue siendo la ratio del sector catalogado como Resto de servicios la que mantiene un mayor número de desempleados, donde se superan los 11.000, seguido por el de Hostelería, con más de 5.000 y Comercio, que supera los 4.000. En sectores como el de la Construcción, el número de desempleados se sitúa en torno a los 2.000 frente a los más de 4.000 que había en 2011. Hay que tener en cuenta que el tiempo máximo de prestación es de dos años, por lo que es posible que gran parte de esta reducción obedezca a que los afectados de este sector simplemente no se hayan inscrito en el SCE una vez que finalizó su prestación por desempleo.

Sexo

Lo único que no sufre variaciones en su interpretación es que, en lo relativo al sexo de los desempleados, siguen siendo más las mujeres que figuran como demandantes de empleo en la capital que los hombres. Concretamente, en la cifra media de 25.156 de parados de 2015, fueron 13.045 las mujeres que se registran como desempleadas, frente a 12.111 de hombres. Unas cifras que son muy similares a las detalladas en 2014, aunque en ese año ambos sexos se situaban por encima de los 13.000 desempleados, aunque eso sí, las mujeres estaban más cerca de los 14.000 que los hombres.

En cuanto a la edad, los mayores de 25 años siguen representando el grueso de los desempleados de Santa Cruz, concretamente, el 95% del total se engloba dentro de este grupo. Este porcentaje era del 93% en 2011, lo que viene a constatar que a más edad de los desempleados, más problemas tienen para encontrar un puesto de trabajo. Relacionando edad y sectores económicos, como es lógico, los porcentajes de parados que superan los 25 años están por encima de ese 95% de media del total, un porcentaje que en el sector de la Construcción casi llega al 100% de inscritos en el SCE que superan esos 25 años, con 2.953 parados frente a solo 23 que tienen menos de esa edad. También en el sector agrícola es llamativo que de los 309 inscritos en el paro, 302 tienen más de 25 años.

Estudios
Según los datos registrados en las oficinas del SCE para diciembre de 2015, en Santa Cruz existen 20 personas analfabetas inscritas como demandantes de empleo, otras 11.672 tienen estudios primarios, 8.76 estudios de Secundaria, 2.198 son universitarias y 2.590 más tienen estudios de formación profesional. Si se comparan estas cifras con el año anterior, es decir, con diciembre de 2014, y aunque a priori, se pudiera pensar que es en el grupo de personas con estudios universitarios donde más baja el desempleo, lo cierto es que es en el de las personas que alegan tener estudios primarios donde más se reduce, el 5%. En el resto de grupos esa reducción es del 2% .

Solo las personas inscritas en el SCE que señalan tener formación profesional ven incrementado su porcentaje respecto a 2014, aunque solo en el 0,7%.

[sws_grey_box box_size=”100″]Necesidades específicas de la ciudad

-Uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Santa Cruz para este 2016 recién iniciado es conseguir que el Gobierno de Canarias, a través del SCE, destine partidas específicas para paliar el desempleo en la capital, que, defiende el Consistorio, tiene unas características distintas a las del resto de municipios, relacionadas con el hecho de ser capital y, por tanto, atraer demandantes de empleo.

-Este objetivo ya se está plasmando a través de la elaboración de un plan de empleo conjunto para el autodenominado G4, es decir, el grupo formado por los cuatro municipios de Canarias con más desempleo: Telde, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y la propia capital. El Ayuntamiento, de momento, no renuncia a tener su propio plan, pero este trabajo para el G4 es un primer paso para conseguir fondos de forma diferenciada para los cuatro municipios.[/sws_grey_box]