SANTA CRUZ DE TENERIFE

La capital genera más de 200 toneladas de basura al día

Contenedores de basura en la capital tinerfeña. / SERGIO MÉNDEZ
Contenedores de basura en la capital tinerfeña. / SERGIO MÉNDEZ

Santa Cruz de Tenerife genera a diario una media de 207 toneladas de residuos, según los datos registrados durante el pasado año, que también recogieron un incremento significativo en la separación de residuos para reciclaje, respecto al ejercicio anterior, mediante el uso por parte de los vecinos de los contenedores específicos distribuidos por la ciudad. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, consideró que “el año nuevo nos ofrece una primera gran noticia, que viene a confirmar una tendencia positiva respecto a la concienciación ciudadana en materia de reciclaje”.

El edil destacó el alza en la recogida de envases ligeros en los contenedores amarillos, con una subida del 4,9%; de papel y cartón, en los contenedores azules, del 1,8%, así como del servicio de recogida gratuita de enseres domésticos (5,6%) a través del número de teléfono 922 224 849, o el de aparatos eléctricos y electrónicos (14,4%), que se depositan en los contenedores rojos instalados en los colegios y dependencias municipales.
“Son datos esperanzadores

-agregó Arteaga- que obedecen a las campañas de sensibilización que se han realizado y también a las charlas que se ofrecen en los colegios en materia de reciclaje, porque son los más pequeños de la casa quienes realizan una importante labor divulgativa entre sus familiares”.

En datos globales, Santa Cruz de Tenerife acabó 2015 con un aumento del 2,1% en el tonelaje recogido en los contenedores del denominado como fracción resto (basura orgánica), con un total de 75.533 toneladas. Esta cifra había sido de 74.162 toneladas en 2014 y de 71.835 toneladas en 2013. De esta manera, la capital genera a diario una media de 207 toneladas de residuos, que pasa a ser de 252 toneladas si se trata de una jornada laboral.

La recogida selectiva también registró subidas. Así, la entrega de envases ligeros depositados en los 812 contenedores amarillos aumentó hasta las 1.378 toneladas, el 4,9% más que en 2014. En el apartado de papel cartón, se recogieron 2.140 toneladas en los 817 contenedores azules que posee Santa Cruz frente a las 2.102 toneladas del año pasado, lo que supone el 1,8% más.

Los datos del servicio puerta a puerta, generado por los comercios, arrojaron una subida del 3,3%. La mayor subida de este capítulo, sin embargo, se experimentó en los centros de educación primaria, en los que la recogida de papel cartón creció el 27,1% tras recolectar 32 toneladas. También se incrementaron los residuos recogidos de enseres domésticos voluminosos, con un aumento del 5,6%.