NACIONAL

Carles Puigdemont abre su discurso pidiendo perdón por el “espectáculo” postelectoral

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido perdón a los ciudadanos que estén estupefactos por los obstáculos de las negociaciones postelectorales, que ha tachado de espectáculo poco edificante: “Hemos dejado que demasiada gente sufriera” después de haber votado.

Así ha empezado este domingo su discurso de investidura, para el que tiene tiempo ilimitado y tras el cual hablarán los grupos de la cámara, y el candidato les replicará, antes de votarse si se convierte en presidente.

Centenares de personas le han recibido a él y al resto de diputados a la entrada del Parlament con ‘estelades’ y clamando ‘Independència’, para celebrar el acuerdo JxSí-CUP que ha convertido a Puigdemont en candidato.

Se compromete a aplicar la declaración independentista aprobada por JxSí y CUP

Puigdemont se ha comprometido este domingo en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

“Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente” a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el también alcalde de Girona.

Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y “ponerlas a punto”; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Asume el programa de Mas: Constitución catalana y Hacienda propia

El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha destacado que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: “No podría ser de otra forma”.

En su discurso este domingo ante el pleno de la Cámara, ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.

“Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente”, ha concluido.