ENTRE RISAS

Carmen García Olid: “Más que el tamaño importa la habilidad”

El sexo es la chispa de la vida. Si la imaginación no enciende el deseo, se apaga la pasión.

-Tengo tanta curiosidad que no sé por dónde empezar. Además, me da vergüenza…
“No hay por qué”.

-¿El tamaño, de la pregunta, importa?
[Risas] “Más que la longitud, importa el grosor. Un tamaño demasiado grande puede resultar un problema muy grande, porque se puede producir dolor o molestia. La sensibilidad en la mujer no está en la vagina. Entonces, el orgasmo no es vaginal. Para eso está el clítoris…”.

-Y mental, ¿no?
“El principal órgano sexual es el cerebro. Eso está clarísimo. Lo fundamental en una relación sexual es que me preocupe de que la pareja esté bien, que disfrute… El instrumento no importa si no lo sé tocar”.

-He leído que las mujeres alcanzan más orgasmos entre ellas que con hombres…
“Es la habilidad. ¿Sabes cuál es el primer problema en el caso de disfunción sexual en una mujer? La mayor parte de las veces, la causa es un hombre inexperto”.

-¿Existen clítoris más grandes que un pene?
“Hay hombres con micropenes y mujeres con un clítoris demasiado desarrollado; pero existen remedios, como la cirugía”.

-¿Qué es el gabinete Practis?
“Tenemos diferentes áreas: psicología clínica para el tratamiento de niños, adultos y personas mayores; terapia de pareja con una especialidad de sexología… Después tenemos un área de forense”.

-¿Para cuando la pareja está muerta?
[Ríe] “Más o menos. Es para hacer los peritajes cuando la terapia de pareja no ha funcionado y deciden que se van a separar. Si hay niños de por medio, a veces se necesita un peritaje psicológico para ver a quién debería dársele la custodia o algo así. Aparte de todo eso, hay un área de formación para empresas”.

-¿Acude gente con careta?
“Fíjate que a mí viene gente de otras islas, y mucha del sur de Tenerife o de Santa Cruz. Sin embargo, de La Orotava consultan muy poquitas personas. Y eso que nuestro centro no pone por fuera Sexología. Casi como si estuviéramos en un club de alterne”.

-¿Qué es lo que más se consulta?
“Directamente a los psicólogos nos vienen a ver por el deseo sexual hipoactivo”.

-¿Eso qué es?
“Pocas ganas de sexo. Afecta fundamentalmente a las mujeres, pero en el hombre es peor aún, porque uno tiene la creencia absurda de que siempre debería estar dispuesto. Y no siempre es así. A continuación, la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. Estos últimos trastornos llegan generalmente por derivación del médico, que diagnostica un problema psicológico”.

-¿Y la hiperactividad?
“La adicción al sexo”.

-Se toma a broma, pero es muy serio…
“Es muy grave, hace sufrir muchísimo a la persona que lo padece y a la pareja. Hay muchísima gente enganchada al cibersexo”.

-¿Cuándo la diversión se convierte en una obsesión?
“Cuando pierdes el control. Igual que con el alcohol. No puedes parar. Ansiedad y muchos nervios hasta que te tomas otra copa. Con el cibersexo, lo mismo: tienes que conectarte constantemente y no sabes cortarlo”.

-¿La masturbación es un vicio, un ejercicio o qué?
“Es una práctica muy sana… Siempre y cuando no suponga una necesidad ni sea de manera impulsiva [que no se te vaya de las manos]”.

-¿La evolución social ha desnudado mitos en torno a la personalidad masculina y femenina?
“Mira, había un montón de ideas irracionales. Ahora, muchísimas chicas consumen sexo en Internet y, sobre todo las jóvenes, afrontan la masturbación sin complejos”.