Las carreteras recuperan protagonismo

La crisis obligó a priorizar otras necesidades de los municipios pero actualmente la mejora de las carreteras de la Isla se antoja necesaria. | M.P.P.
La crisis obligó a priorizar otras necesidades de los municipios pero actualmente la mejora de las carreteras de la Isla se antoja necesaria. | M.P.P.

Las carreteras son las verdaderas protagonistas de la inversión insular de este año para el norte de Tenerife. De los casi 32 millones que destina el Cabildo (tres más que en 2015) diez serán para la mejora y rehabilitación de vías de los quince municipios.

Nuevas intersecciones y rotondas, rehabilitación del firme, cambio de acerado y cambios en el trazado, son parte de las actuaciones que se acometerán este año con inversión insular. Trabajos que la crisis económica obligó a dejar de lado ante la necesidad de priorizar otros problemas que afectaban a los municipios, relacionados con el empleo y los servicios sociales, pero que ahora es necesario acometer para mejorar las condiciones de los usuarios, manifestó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al detallar el presupuesto de la Corporación para este año.

Además de las propias de cada municipio hay que tener en cuenta las de carácter comarcal. Es el caso de la Rambla de Acentejo, un ambicioso proyecto que este año cuenta con 560.000 euros aunque su inversión total asciende a 934.000 euros y que es una vieja demanda de los tres municipios, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo y La Matanza.

Además de mejorar la conectividad entre los tres municipios y aumentar la seguridad, esta infraestructura, permitirá también incrementar la actividad comercial y los servicios en torno a la TF-217, por la que diariamente circulan entre 12.000 y 17.000 vehículos.

Este año, aseguró Alonso, se culminarán las tres intersecciones de la carretera general, la de la calle Limeras (La Matanza), con el acceso a la TF-5 (La Victoria) y con el enlace de Cuesta de la Villa (Santa Úrsula). Pero la actuación es más ambiciosa y se quiere hacer una gran rambla con miradores, aparcamientos y zonas de paseo para potenciar los guachinches de la comarca.

No obstante, a estas obras también hay que añadirle otras de relevancia, como la adecuación de la Carretera Vieja (TF-213), en La Victoria, que este año tendrá una inversión de 546.000 euros para hacer frente a la segunda y tercera fase.

El municipio que más presupuesto recibe para Carreteras es La Orotava (2,5 millones), seguido de Puerto de la Cruz, que tendrá 1,5 millones para afrontar al rehabilitación de la TF-31 (800.000 euros); TF-312 (300.000 euros) y la TF-38 (400.000 euros).

PUERTO DEPORTIVO Y PESQUERO
Asimismo, la ciudad turística tendrá una aportación de 183.000 euros para el puerto deportivo y pesquero. Esta cantidad, precisó Carlos Alonso, servirá para completar el estudio técnico, ya que el proyecto básico está remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
Además, respecto a esta iniciativa, recordó que el compromiso del Gobierno de Canarias es contratar una consultoría que integre las dos partes, la de tierra y la de mar, para terminar de negociar con Costas la adscripción de los terrenos.

En Tacoronte, la adecuación de la TF-165 El Calvario y TF-152, cuenta con una inversión de 611.000 euros, mientras que la mejora del barranco El Rosario, en San Juan de la Rambla, con la TF-5, TF-351 y TF-2214 (San José) la afrontará el Cabildo con 103.000 euros.

En la localidad vecina de La Guancha se acometerá por importe de 268.000 euros la mejora del enlace con la TF-5 en Santo Domingo, la intersección de esta autopista con la TF-352 ; el firme de la C-820 y unos 180.000 para la estabilización de taludes de Santo Domingo.

La TF-5 también será arreglada a la altura de Buen Paso, en Icod de los Vinos. En este municipio también se mejorarán la TF-366 y la TF-373, entre los barrios de El Amparo y La Vega. Por último, en Los Silos se acometerán obras de rehabilitación en la TF-423, en el núcleo de Tierra del Trigo.

[sws_grey_box box_size=”100″]Los destacados
Tacoronte: Se destinarán 178.000 euros para mejorar diversas infraestructuras deportivas.
El Sauzal: La pavimentación del camino de la Fuentecilla, la ampliación del cementerio y la mejora de la oficina de información turística, entre los proyectos que se costearán con 302.000 euros.
La Matanza: La actuación estrella es el parque El Montillo. Su superficie es de 57.547 metros cuadrados y contempla además de senderos, miradores, espacios deportivos, áreas de interpretación medioambiental, zonas de juego y asaderos.
La Victoria: La principal obra es la Carretera Vieja (TF-213) que se lleva 546.000 euros.
Santa Úrsula: Las partidas más importantes son para el Canal del Norte (340.000 euros) y la Casa de la Juventud (250.000 euros).
Puerto de la Cruz: Destaca el presupuesto para la obra del barranco de Puerto de la Cruz (1,4 millones), la estación de guaguas (800.000 euros), y la regeneración de la playa de Martiánez (500.000 euros).
Los Realejos: El Cabildo destina 568.000 euros a la mejora de la calle Castillo.
La Orotava: El Parque Nacional del Teide contará con 650.000 euros.
San Juan de la Rambla: Se prevé la reparación de los depósitos de agua potable con unos 171.000 euros.
La Guancha: El complejo deportivo y la piscina, dos obras actualmente en licitación, se llevan 1,2 millones.
Icod de los Vinos: Se contemplan 187.000 euros para el centro de visitantes del Drago.
Garachico: 300.000 euros para convertir el edificio de la FAST en un núcleo comercial y sala de usos múltiples.
Los Silos: La red de riego de Erjos y Tierra del Trigo se lleva 90.000 euros.
Buenavista: El parque rural de Teno recibirá 1,8 millones.
El Tanque: La inversión se centrará en el Ecomuseo, con unos 300.000 euros. [/sws_grey_box]