tenerife

El Centro Insular de Seguridad iniciará su actividad este año

La instalación que unificará los servicios de coordinación de emergencias estará anexa al Pabellón Santiago Martín. | FRAN PALLERO
La instalación que unificará los servicios de coordinación de emergencias estará anexa al Pabellón Santiago Martín. | FRAN PALLERO

El edificio de la Torre Azul, anexo al pabellón Santiago Martín, es el emplazamiento elegido para albergar el Centro Insular de Seguridad, el cual pretende aglutinar todos los recursos en materia de emergencias, tanto dependientes del Cabildo de Tenerife, como de la Comunidad Autónoma. El objetivo del Gobierno insular es firmar este año el convenio con el Ejecutivo regional, ejecutar la obra de adecuación en este espacio y poner en funcionamiento la nueva dotación.

A pesar de que el presupuesto inicial de la parte tecnológica ascendía a cerca de 1,3 millones de euros, finalmente con la integración de tecnología propuesta en los trabajos y documentos encargados por el departamento insular de Proyectos Estratégicos el coste será de alrededor de 670.000 euros.

En este sentido, el responsable insular del área, Miguel Becerra, explicó a este medio que se está a la espera de la Comunidad Autónoma en cuanto a la firma del convenio para el funcionamiento de este recinto. “No obstante, a nivel técnico, se está trabajando en el edificio que dará cobertura y soporte físico a Cecoes y Cecopin y, una vez firmado el acuerdo, se empezarán los trabajos relativos a la parte de ingeniería e informática, ya que el grueso del edificio está ya”, precisó. Además, aseveró que la intención es ponerlo en funcionamiento a lo largo de este año, ya que el presupuesto para ello ya está consignado.

Al respecto, el director insular de Seguridad, Florentino Guzmán Plasencia, recordó que el Consejo de Gobierno del Cabildo dio vía libre al proyecto en el año 2013, cuando se adjudicó a una asistencia técnica la definición del modelo de implantación y funcionamiento del Centro de Coordinación Insular de Emergencias, así como la elaboración del programa de necesidades y estudio de viabilidad. Una vez finalizadas estas labores, la documentación fue remitida al área de Proyectos Estratégicos, con la asistencia técnica y asesoramiento del departamento insular de Seguridad.

En el Centro de Coordinación se implantará un modelo definido para permitir la intervención y coordinación de uno o varios equipos multidisciplinares en las distintas situaciones de emergencia o catástrofe que afecten a la Isla, integrando con garantía las funcionalidades que se estimen pertinentes de, al menos, las unidades insulares de Protección Civil, Medio Ambiente, Carreteras, Consejo Insular de Aguas y Sistema de Información Geográfica. También podrán sumarse departamentos como gestores de TITSA o Bomberos, entre otros.

A estos agentes insulares se les podrán unir en el momento que se requiera miembros y departamentos de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los municipios e, incluso, organizaciones no gubernamentales. Además, el Cecoes, se trasladará también a este nuevo emplazamiento. Esta ubicación conjunta de los principales centros de coordinación y gestión de emergencias convertiría a la Torre Azul en el referente y punto estratégico de la Seguridad en la Isla.

Entre los motivos que han marcado la elección de este sitio se encuentra la cercanía, tanto a Santa Cruz como a La Laguna, y el acceso a la autopista.

Algunos detalles del proyecto
El Pein. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la Isla de Tenerife (Pein), aprobado por acuerdo de pleno de fecha 28 de mayo de 2004, se define como el instrumento de carácter técnico que determina la estructura organizativa y funcional de todos los medios y recursos, llamados a intervenir durante una situación de emergencia.

Recursos dispersos. Actualmente, en el Cabildo existen dos centros de control, el de Medio Ambiente y el de Carreteras, destinados a la coordinación y gestión de personal que además actúan en situaciones de emergencias sobre el territorio insular. Además de estos, existen otros centros de control pertenecientes a empresas públicas que también gestionan medios y recursos que se pueden movilizar en situaciones de emergencia. Sin embargo, se considera que esta situación actual no es adecuada, en tanto que el modelo de descentralización existente puede dificultar una respuesta coordinada y efectiva en una situación de emergencia.

Sistemas coordinados. Los protocolos de actuación en los servicios que integrarán este nuevo emplazamiento se modificarán, con el fin de unificarlos. Además,se incorporará nueva tecnología que permita responder de forma más óptima a las emergencias.