CEPSA destaca el valor social isleño

Esta semana tuvo lugar la entrega de los Premios al Valor Social 2015 de CEPSA en Canarias, un acto al que asistió al completo el jurado de la presente edición, encabezado por su presidente y diputado del Común, Jerónimo Saavedra; la directora general de Políticas Sociales del Gobierno canario, Carmen María Acosta; la consejera de Acción Social del Cabildo tinerfeño, Cristina Valido; el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García; la responsable del Programa Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia; y el director de la Refinería Tenerife y Operaciones de CEPSA en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo. Las entidades que recogieron su premio fueron la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzhéimer y otras demencias (Acufade), representada por su presidenta, Carmen María Lucas; la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), por la que ha acudido su secretario, Pedro Delgado; la Asociación Familiar pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte), con Juan Arroyo; Cáritas Diocesana de Tenerife, de la mano de su director en la Isla, Leonardo Ruiz del Castillo; la Asociación Montaña para Todos, representada por su vicepresidente, Juan Antonio Rodríguez; y la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), con su vicepresidenta, Isabel Moreno.

Los representantes de cada organización fueron acompañados por sus respectivos padrinos solidarios, profesionales de CEPSA que avalaron sus proyectos. Durante el encuentro, Fernández-Sabugo destacó la labor de las 39 entidades presentadas en Canarias a esta edición de los premios. “Son, sin duda, un referente para la sociedad canaria y un ejemplo a seguir, pues con su labor han contribuido a atenuar muchos de los problemas sociales actuales”, remarcó.

“Premiamos a seis entidades dirigidas a colectivos tan diversos como enfermos de alzhéimer y otras demencias, afectados por cáncer de mama, pacientes de esclerosis múltiple, discapacitados intelectuales, personas con movilidad reducida y personas en riesgos de exclusión social. Todas las entidades hoy aquí presentes, que destinan su labor diaria a mejorar su calidad de vida y bienestar, resultan merecedoras de admiración y respeto”, manifestó el representante de CEPSA.

Terapias de rehabilitación

El proyecto de Acufade consiste en dotar a la Unidad de Estimulación Cognitiva de Güímar con material de fisioterapia y rehabilitación para las personas mayores que conviven con el alzhéimer u otra demencia.

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple conseguirá los materiales terapéuticos necesarios para ofrecer terapias rehabilitadoras innovadoras basadas en la práctica snoezelen, además de usar las nuevas tecnologías como instrumento de rehabilitación, al objeto de proporcionar una nueva respuesta terapéutica integral a las personas que tienen esta enfermedad.

Mientras, Aspronte destinará la cuantía del premio a la creación de un Club de Ocio para las personas con discapacidad intelectual. El proyecto servirá, además, de respiro familiar, y plantea trabajar por la plena integración a través del ocio inclusivo.

Por su parte, la Asociación Montaña para Todos llevará a cabo actividades de senderismo adaptado para personas con movilidad reducida, permitiéndoles disfrutar de la naturaleza.

Cáritas Diocesana de Tenerife pondrá en marcha, con este apoyo de CEPSA, un taller pre-laboral de corte y costura para formar a personas en riesgo de exclusión, contribuyendo así a su posterior inserción laboral, lo que permitirá elevar su calidad de vida y la de sus familias.
Por último, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) activará un programa educativo para niños, mediante cuentos y charlas sobre la experiencia de personas afectadas, para fomentar la prevención de esta enfermedad desde edades tempranas.