educación

Cerca de 300 alumnos no podrán defender sus tesis doctorales en la ULL

El Real Decreto que regula las enseñanzas de Doctorado (99/2011), que entró en vigor en febrero de 2011, establecía una disposición transitoria en virtud de la cual todas las personas que estuvieran haciendo su tesis en ese momento tenían un plazo máximo de cinco años para terminarla. Dicho plazo se cumple en febrero de 2016, y todo aquel doctorando que no haya registrado su trabajo antes del día de hoy no podrá defenderlo ni lograr el ansiado título de doctor.

Por este motivo, y como ya publicó el DIARIO, en los últimos tres meses se ha producido un auténtico aluvión de solicitudes de depósito de tesis en la Universidad de La Laguna (ULL), cuya Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado se vio incluso “desbordada” por tal avalancha.

Finalmente, según confirmó el director de la citada escuela, Ernesto Perera, algo más de 400 tesis llegaron en plazo para ser leídas, mientras que cerca de 300 se han quedado fuera.

“También hay mucha gente que llevaba tiempo matriculada y se ha cambiado al plan nuevo o ha decidido aparcarla”, subraya Perera, quien recuerda que “hay otro plazo para todos aquellos alumnos que empezaron su tesis entre febrero de 2011 y agosto de 2013, que tienen hasta septiembre de 2017, que es el último para los planes antiguos”.

Los doctorados nuevos, cuyas primeras tesis también se están leyendo ya, “tienen plazos más cortos (un máximo de cuatro años); cada año hay que pasar una serie de controles y tienen límite de plazas. Son más restrictivos”, concluye Ernesto Perera.