CARNAVALES 2016

La chirigota del Canijo pasará por Tenerife en abril

Las chirigotas de Cádiz se pasan un año más por las Islas Canarias. Y esta vez llegan a lo grande: la productora Acelera da forma al primer Festival de Chirigotas. “Esta es la primera vez que se realiza un evento como este en las Islas, aunque cabe señalar que hemos traído al Archipiélago al grupo del Canijo durante siete u ocho años”, apunta uno de los productores a este periódico.

El festival estará compuesto por la famosa Chirigota del Canijo y otras tres callejeras o ilegales, como se conocen en Cádiz. El festival arranca en Fuerteventura, que recibirá a los músicos el 31 de marzo; luego darán un salto a Gran Canaria, el 1 de abril; un día después viajarán a Lanzarote, y terminarán esta pequeña gira en Tenerife, el 3 de abril en el Teatro Guimerá.

El Festival de Chirigotas es una iniciativa pionera en Canarias que nace con el objetivo de dar a conocer una forma distinta de hacer Carnaval. Los productores prometen que esta será “una divertidísima gala”. El humor será el auténtico protagonista del acto.

El festival tendrá una duración aproximada de 120 minutos. “Nuestro director artístico ha realizado un arduo trabajo de comunicación con todos y cada uno de los grupos participantes. Básicamente hemos trabajado en conjunto con sus autores, para que el aprovechamiento del tiempo sea prioritario”, apuntan.

En el festival, además, se podrá disfrutar de lo mejor de cada grupo. “Hemos solicitado una selección de los mejores temas de cada repertorio; de esta forma queremos garantizar la máxima calidad posible en nuestra gala. Creemos que es una oportunidad única y que no deberíamos dejar pasar, por lo que hemos estudiado hasta el último detalle”, señalan los miembros de Acelera.

Sobre los escenarios de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife también actuará una comparsa canaria. “Creemos que es la fórmula perfecta para dar la bienvenida y mostrar la singularidad de nuestras fiestas a los foráneos que formen parte del público del festival”. Asímismo, será el cómico Kike Pérez el encargado de presentar el encuentro, sacando una sonrisa a todos los asistentes. “Sin duda, un presentador de lujo para un festival único”, agregan.

Montar un encuentro como este no ha sido fácil. Acelera producciones lleva ya varios años soñando con poder subir al escenario a los chirigoteros. “Después de dos años de gestiones, hemos conseguido crear sinergias entre diferentes instituciones públicas y empresas privadas para hacer realidad un proyecto que hasta el día de hoy no era más que una utopía”, se sinceran.

El desparpajo de los de Cádiz, el cariño y la unión histórica de ellos con los protagonistas de nuestro Carnaval, el ritmo de las comparsas canarias y el humor serán los ingredientes de esta primera edición del festival que seguro no dejará indiferente a nadie.