Choque entre CC y PSOE por las críticas de Patricia Hernández al ‘legado’ de Inés Rojas

Los socios en el Gobierno regional se mostraron ayer, si no el hacha de guerra, sí las garras. El motivo: las críticas de la vicepresidenta el Ejecutivo Patricia Hernández sobre la herencia que recibió en Vivienda y Políticas Sociales del anterior Gobierno, con Inés Rojas, de CC, de consejera. “No he podido hacer más porque cuando llegué había una fiesta de deudas que pagar”, dijo el lunes en comisión parlamentaria.

Ayer, el portavoz de CC-PNC en el Parlamento, José Miguel Ruano, le reclamó a la vicepresidenta “más trabajo y menos críticas” al Ejecutivo anterior, que, según subrayó, “tuvo que afrontar la peor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

[sws_pullquote_left]“Ruano: “La vicepresidenta debe mirar hacia adelante y no usar el retrovisor””[/sws_pullquote_left]

“Todos los gobiernos reciben una herencia, con aciertos y errores, pero a partir de ahí el trabajo del gobernante pasa por mirar hacia adelante, no por usar el retrovisor”, afirmó en un comunicado. “Más que una fiesta impagada”, señaló el diputado nacionalista, “lo que hay es un rosario de incumplimientos de los sucesivos gobiernos del Estado, que de forma muy notoria ha debilitado las políticas sociales”.

Desde el socio parlamentario de gobierno no tardaron en responder. El que lo hizo con más vehemencia fue el diputado del PSOE Gustavo Matos, quien consideró las palabras de Ruano “absolutamente intolerables y denotan un cinismo político sin límites”. Tal es así que sugirió a CC que “debería ir pensando en que éste no es quizás el interlocutor más apropiado para entenderse con el PSOE”. Cabe recordar que Ruano es secretario de Organización de CC.

[sws_pullquote_right]Matos: “El portavoz de CC debería tener un poco más de vergüenza porque su partido es responsable de que estemos a la cola en todo en Canarias”[/sws_pullquote_right]

“El mismo que hace unas semanas nos acusó de que en el PSOE había francotiradores tratando de desestabilizar el pacto, ahora resulta que es el mayor artificiero y colocabombas de toda esta etapa de Gobierno. Ruano se ha convertido en un dinamitero”, enfatizó Matos, en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, el portavoz de CC debería tener “un poco más de vergüenza y de pudor” porque su partido es “el responsable de que estemos a la cola de todos los ranking nacionales”.”Pretender que el PSOE resuelva en seis meses lo que CC no ha resuelto en 30 años es de absoluto cinismo”, subrayó. Por último, Matos pidió a Ruano que diga si quiere romper el pacto y si habla a título propio o por mandato del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

Más mesurado, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Iñaki, Álvaro Lavandera defendió en nota de prensa la labor de Hernández y recomendó a Ruano “un ejercicio de memoria y autocrítica”. Y es que recordó que fue el propio diputado de CC “quien la pasada legislatura llegó a sugerir el cese o dimisión de Rojas, mientras que ella le exigió disculpas públicas por algunas de sus manifestaciones y la apertura de expediente en CC”.

Lavandera avala los procedimientos que está desarrollando la Consejería de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, al tiempo que considera “de sentido común” partir de diagnósticos certeros para dar soluciones adecuadas y concretas a cada situación. “El que se esté estudiando el estado de las cosas no resulta incompatible con la actividad intensa en la que están inmersas todas las áreas y todo el personal del departamento autonómico”.

[sws_pullquote_left]Lavandera: “Ruano debe tener más memoria, pues en la pasada legislatura fue él quien pidió el cese o la dimisión de Inés Rojas”[/sws_pullquote_left]

Ejemplo de ello, señaló el diputado socialista majorero, es el crédito extraordinario para el pago de la PCI, la inversión de cuatro millones de euros para prevenir situaciones de riesgo en menores, el pago de la ayuda para la hipoteca joven a 400 beneficiarios, la firma del convenio de Las Chumberas que permitirá iniciar las obras, la eliminación de los sorteos para acceder a una vivienda pública o el desbloqueo de las ayudas a los damnificados por lluvias e incendios en 2013 y 2014, entre otras acciones en estos primeros meses de legislatura.

De ahí que el portavoz socialista pregunta a su homólogo de CC “si el hecho de que el presidente del Gobierno canario lleve meses analizando el destino de los recursos del IGTE o cómo será la futura ley del suelo “supone entonces que tampoco él esté trabajando” en esos asuntos.