Cinco novelas aspiran al Premio Ciudad de Santa Cruz

Presentación de los finalistas del Premio Ciudad de Santa Cruz, este lunes en la Librería Agapea
Presentación de los finalistas del Premio Ciudad de Santa Cruz, este lunes en la Librería Agapea. / DA

El certamen de novela negra Tenerife Noir dio a conocer ayer las cinco publicaciones candidatas al Premio Ciudad de Santa Cruz 2016, que se desvelará el próximo día 12 de marzo y recibirá un cheque de 3.000 euros. Se trata de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, de Juan Ramón Biedman; Los ciervos llegan sin avisar, de Berna González Harbour; Cuentas pendientes, de Susana Hernández; Subsuelo, de Marcelo Luján y El mal camino, de Mikel Santiago.

El jurado, formando por doce especialistas del género, será el encargados de elegir la novela ganadora de esta nueva edición de Tenerife Noir, que se desarrollará del 2 al 20 de marzo. Entre los escritores invitados, está confirmada la presencia del francés Bernard Minier, autor de Bajo el hielo, ópera prima con la que obtuvo un gran éxito internacional, y El círculo.

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado es una historia coral que transcurre en Londres de finales del siglo XIX y que tiene como protagonista a un preso, que se ganaba la vida saqueando tumbas, al que se le encarga la misión de averiguar el paradero de cuatro niñas secuestradas y dar con los culpables.

Los ciervos llegan sin avisar sucede en la España contemporánea y se centra en la investigación que realiza una mujer sobre un accidente en el que falleció un camionero y la policía cerró sin esclarecer. Cuentas pendientes se adentra en una trama sobre la dolorosa realidad de la trata de menores.

Subsuelo es una metáfora de los más bajos instintos del ser humano. La historia se precipita a partir de los hechos ocurridos durante un verano a unos adolescentes despreocupados. El mal camino tiene lugar en Francia y cuenta el destino de unos personajes marcados por sus errores.