CANARIAS

Clavijo cuestiona la Ley de Inversiones Estratégicas y se plantea abandonarla

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha cuestionado este miércoles la Ley de Inversiones Estratégicas que permite reducir a la mitad los plazos de determinados proyectos y ha adelantado que podría prescindir de ese tipo de procedimientos en cuanto se apruebe la Ley del Suelo.

En una entrevista con la cadena SER, Clavijo ha subrayado que él es “bastante crítico” con la necesidad de “tener que buscar puertas traseras para poder acelerar proyectos”, aunque reconozca la “buena voluntad” de quienes impulsaron esa ley en un momento en el que había “parálisis” y se necesitaba “activar la inversión”.

“Pero eso siempre genera ciertas suspicacias. ¿Por qué un proyecto es estratégico y otro no? Todos tenemos que ser iguales ante la ley y los procedimientos”, ha argumentado el presidente canario, que considera que la administración debe ser “transparente y justa” y “tratar a todos por igual”, sin recurrir a “atajos”.

Fernando Clavijo ha recordado que su Gobierno está inmerso en estos momentos en la preparación de una nueva Ley del Suelo que simplificará los procedimientos, tratará de agilizar los plazos de tramitación y descentralizará competencias en materia de urbanismo y medio ambiente hacia los ayuntamientos y cabildos insulares.

A su juicio, la nueva Ley del Suelo puede dejar “obsoleta” a la Ley de Inversiones Estratégicas, por lo que el Comité de Inversiones que ahora determina con el Gobierno qué proyectos son declarados preferentes para la comunidad autónoma y, por tanto, pueden tramitarse en la mitad de plazo “dejaría de tener sentido”.

Desde que la Ley de Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas entró en vigor, en febrero de 2015, la comunidad autónoma ha otorgado esa condición a proyectos de diverso tipo, como centrales eléctricas de biomasa, hoteles, parques de ocio y parques eólicos.