FITUR 2016

Clavijo insta a los empresarios a acometer la renovación del destino

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, instó ayer a los empresarios del Archipiélago a “aprovechar el excelente momento turístico”, con más de 13,2 millones de turistas en 2015 y las buenas previsiones para 2016, para “pasar de las palabras a los hechos” y acometer de lleno la renovación del destino en los próximos dos años.

Clavijo aprovechó su intervención ante empresarios y representantes institucionales de todas las islas, durante la inauguración del Pabellón de Canarias en Fitur (la feria internacional de turismo más importante a nivel nacional), para felicitar al sector por lograr “ser un destino turístico referente en Europa por su calidad y por sortear la crisis”. No en vano, recordó, el sector ha facturado más de 15.000 millones de euros con un crecimiento en empleo entorno al 4%.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, no son datos que sorprendan. “Canarias se ha reafirmado como un destino sólido, capaz de competir en igualdad de condiciones con otros países y destinos de su entorno geográfico” y apuntó que “las perspectivas para los próximos meses siguen siendo muy positivas: una evolución macroeconómica favorable y la mejora de la conectividad favorecerán y darán respuesta a una mayor demanda de las Islas Canarias como destino turístico”.

En este contexto, se refirió a la capacidad aérea regular puesta a la venta por las compañías aéreas, que “crece en las Islas el 11% este invierno y el 8% el próximo verano. En total, tendremos 1,3 millones de plazas adicionales entre las dos temporadas. Estas cifras reflejan las expectativas de las compañías aéreas y turoperadores y van acompañadas de una venta de los paquetes turísticos para la próxima temporada en las agencias de viaje en Reino Unido y Alemania; que estaban en diciembre en el 34% y el 21% por encima de los niveles del año pasado”.

Fernando Clavijo afirmó que “Canarias tiene motivos para albergar expectativas con respecto al turismo peninsular. El crecimiento económico, la incipiente creación de empleo y el mayor dinamismo en el consumo privado crea un entorno propicio a los viajes y, si añadimos una mejora de la conectividad aérea Canarias-Península, es posible esperar un importante aumento de la llegada de turistas peninsulares a Canarias que nos permitan, poco a poco, volver a cifras anteriores a la crisis”. “Sin embargo”, indicó que “el excelente momento que estamos viviendo nos debe obligar a que el motor de nuestra economía se apoye en nuestro sector industrial y se nutra de nuestro sector primario. Un sector turístico, apoyado en una industria fuerte y en un sector primario que le aporte la excelencia y exclusividad de sus productos tendrá una mayor fortaleza y, sobre todo, una menor dependencia de los agentes exteriores”.

El presidente del Gobierno de Canarias insistió en “la obligación de aprovechar esta nueva coyuntura de crecimiento turístico no solo para afianzar los elementos que nos mantienen líderes, sino para seguir creciendo como sociedad, de forma conjunta. No podemos permitirnos reproducir errores del pasado; debemos aprovechar esta nueva senda de crecimiento para propiciar un nuevo modelo de trabajo entre sectores que se traduzca en la creación de empleo de calidad en las Islas. Ese es nuestro objetivo y nuestro empeño; interrelacionar nuestros sectores productivos para poder trazar estrategias conjuntas que fortalezcan nuestra economía. Esa es una asignatura pendiente que no podemos seguir aplazando porque es ahora cuando tenemos la oportunidad”, manifestó.

“Trece millones de turistas no pueden estar equivocados y dos millones de canarios orgullosos de vivir en las Islas, tampoco. Canarias no es un lugar maravilloso para visitar, Canarias es un lugar maravilloso para vivir”, aseguró.

Fernando Clavijo se refirió a “extender socialmente los beneficios del turismo, y cuando hablamos de eso también hablamos de los beneficios derivados de la interrelación cultural entre turistas y residentes; los que se derivan de compartir espacios públicos, los que se tienen que derivar de la inversión pública y privada en la conservación del paisaje, del patrimonio y de la naturaleza”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, manifestó que “Canarias acude a Fitur reforzada ante la recuperación del turismo nacional en el 7% durante 2015”, y señaló que “la Península se mantiene, a pesar del fuerte descenso durante la crisis, como el tercer mercado emisor por número de turistas para las Islas Canarias”. Además anunció que “tenemos grandes expectativas, tal y como refleja el aumento en el número de plazas programadas por las compañías áreas para la temporada de invierno e, incluso, la de verano”. Entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, según los datos de Promotur, este incremento de la conectividad regular se cifra en 330.000 plazas adicionales para el mercado peninsular y de 1,3 millones en conjunto. “Sin embargo”, añadió, “tenemos que seguir trabajando para alcanzar los 2,7 millones de turistas peninsulares que nos visitaron en 2007”.

Tras la presentación del Pabellón de Canarias, la reina Letizia, que inauguró, en esta ocasión sin Felipe VI, la 36ª edición de Fitur, realizó un recorrido por toda la feria, pasando por el estand de las Islas Canarias. La comitiva estuvo acompañada en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades.

Para el día de hoy, la delegación de Canarias en Fitur tiene previsto diferentes reuniones con empresarios y turoperadores con la idea de relanzar el destino.

Tenerife potencia la mejora de la conectividad

Tenerife acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de conseguir más y mejores conexiones aéreas a precios competitivos que permitan consolidar la recuperación del mercado español, que cerró 2015 con un aumento del 4,8% para un total de 1.210.593 turistas nacionales.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que encabeza la delegación tinerfeña en la feria junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, augura buenas perspectivas para el turismo nacional, “que ha conseguido recuperar las cifras que tenía hace cuatro años, aunque lejos aún de los datos históricos de 2006 y 2008, cuando se superaron los 1,5 millones de clientes españoles”. Alonso afirmó que el Cabildo ha trabajado intensamente durante los últimos años para recuperar este “emisor fundamental” para la Isla, y la mejora de la conectividad ha sido clave para esta recuperación. En ese sentido, tan solo el año pasado se crearon 44 nuevas rutas con Tenerife desde diferentes aeropuertos nacionales e internacionales.
Este aspecto, el de la conectividad, será una de las claves que centrará gran parte de las reuniones que Tenerife mantendrá en el marco de la feria con turoperadores y líneas aéreas. Otro de los objetivos de la delegación tinerfeña es conseguir una mayor rentabilidad del destino a través de una oferta complementaria amplia y diferenciada con nuevos productos capaces de hacer vivir al turista experiencias inolvidables.