política

Una comisión parlamentaria buscará soluciones al transporte

En el registro del Parlamento de Canarias entraron el lunes dos iniciativas de los grupos que apoyan al Gobierno para la creación de sendas comisiones de estudio: una sobre el sistema electoral y otra referida a la situación del transporte. Con esta última se pretende elaborar “un conjunto de propuestas que contribuyan a la mejora de la conectividad entre las islas, a la cohesión social y territorial y al impulso de la economía” de la región.

Los promotores parten de la consideración de que “el carácter archipelágico de Canarias y su lejanía del continente europeo suponen el mayor condicionante de las Islas para su desarrollo económico y cohesión social”. Los portavoces de CC-PNC, José Miguel Ruano, y del PSOE, Iñaki Lavandera, constatan que “las políticas puestas en marcha desde las instituciones públicas para tratar de revertir o paliar este factor estructural chocan, a su vez, con diversos elementos que limitan su alcance”.

Aparte de eso, añaden, la distribución de habitantes, “con tres niveles diferenciados de densidad poblacional”, constriñen la capacidad del sector privado para ofrecer “una conectividad homogénea para el transporte de pasajeros y mercancías que abarque a todas las islas y que resulte atractiva en términos empresariales o de fomento de la competencia”. Es más, apuntan que las obligaciones de servicio público y las subvenciones “se han demostrado insuficientes”. En la exposición de motivos, CC-PNC y el PSOE tampoco obvian las “inciertas consecuencias” de la irrupción de capital privado en la gestión de infraestructuras básicas, como ha ocurrido en los aeropuertos operados por AENA.

A fin de recoger alternativas y consolidar las disposiciones en vigor, llaman a “la participación de los sujetos que intervienen en el proceso”. El grupo de trabajo no permanente se constituirá cuando lo apruebe el pleno.

[sws_grey_box box_size=”100″]La enredadera de la reforma electoral
La enredadera de la reforma del régimen electoral canario adorna las paredes del Legislativo autonómico, donde parece que por fin se va a constituir una comisión de expertos. La oposición anunció en julio una propuesta en este sentido, pero no fue hasta comienzos de esta semana cuando se concretó a través de una solicitud firmada por los portavoces de los grupos Nacionalista y Socialista. Tras el escepticismo inicial, PP, Podemos y Nueva Canarias hacen de la necesidad una virtud. “No es ninguna novedad que nosotros pongamos sobre la mesa las cuestiones que hemos planteado en la modificación del Estatuto”, justifica el diputado del PSOE Iñaki Lavandera. “Estamos dispuestos a avanzar en tanto en cuanto se tramite en las Cortes Generales”, declara al DIARIO. “No vamos a renunciar a aspectos que venimos defendiendo desde hace muchísimos años, como la posibilidad de tener una circunscripción común y una lista regional en la que vayan los candidatos a la presidencia del Gobierno”. Lavandera invita a esos partidos a contribuir al debate con una visión positiva, “sin negatividad”.[/sws_grey_box]