economía

Comisiones Obreras en Canarias comienza su ‘desintegración’

La dirección de Sindicalistas de Base, el día de su presentación como nueva organización escindida de Comisiones Obreras (CC.OO). | DA
La dirección de Sindicalistas de Base, el día de su presentación como nueva organización escindida de Comisiones Obreras (CC.OO). | DA

Sindicalistas de Base irrumpe con fuerza en el panorama sindical canario. En apenas dos meses desde su constitución, esta organización sindical, escindida de CC.OO. ha conseguido el 80% de la representación sindical en la hostelería del sur de Tenerife, convirtiendo a la actual CC.OO. y UGT en “sindicatos residuales” dentro de este sector. Tal es así que la candidatura de Sindicalistas de Base ha conseguido 178 representantes; CC.OO. 28, UGT, 3; Intersindical Canaria, 16; y USO, 4.

Para el presidente, Salvador Viñas, el resultado de estas elecciones sindicales es el reflejo del “descontento” y “rechazo” de los trabajadores del sector a la reciente firma del convenio de hostelería entre la patronal Ashotel y la Federación de Servicios de CC.OO. “Ya dijimos hasta la saciedad que este convenio se firmaba en contra del criterio unánime de las bases y de los trabajadores a los que se les imponía recortes de derechos, mientras que los empresarios aumentaban sus beneficios desde 2011”.

Es precisamente la polémica que surgió con la firma de este convenio lo que motivó la creación de esta corriente dentro de CC.OO. Hay que recordar que la Federación de Servicios destituyó al completo la mesa de negociación del convenio de hostelería de la provincia y, justo al día siguiente, alcanzó un principio de acuerdo y firmó el convenio. La justificación dada por Comisiones Obreras fue clara: se estaba paralizando la firma del mismo por los intereses particulares de algunos sindicalistas a los que dicho convenio reducía sus beneficios sindicales. Sin embargo, para la corriente destituida era un claro síntoma de recorte de derechos para los trabajadores. Comisiones Obreras siempre ha tenido en la Isla la mayoría de la representación sindical en la hostelería y el hecho de que ahora dicha representación pase a estar en manos de aquellos que fueron echados de la mesa de negociación, coloca a CC.OO. en una situación difícil ya que comienza a convertirse, en el sector de la hostelería, en una organización casi “residual”. Por este motivo, Sindicalistas de Base, que ya cuenta en la Isla con más de 1.500 afiliados, ha convocado elecciones sindicales en los sectores del comercio y hostelería de toda la provincia (en este caso solo fue en el Sur de Tenerife) a la espera de “seguir sumando” y convertirse en el primer sindicato en representación sindical en ambos sectores a corto plazo. Precisamente, el pasado martes 12 la dirección de Sindicalistas de Base se reunió para valorar tanto el resultado de las elecciones y aprobar el Plan de Trabajo de 2016.