Carnaval

La comparsera a la que su hermano hizo reina del Carnaval

Santa Cruz de Tenerife 28.01.16.-  Entrevista a la reina de la Tercera Edad del carnaval 2016.
Santa Cruz de Tenerife 28.01.16.- Entrevista a la reina de la Tercera Edad del carnaval 2016.

Alegre, dinámica, visceral y muy carnavalera. Así es María Cañadas, quien con 63 años se alzó en la noche del miércoles con el cetro de reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cuz de Tenerife. Este éxito, muy ansiado desde hace años, es compartido, ya que esta experiencia la ha vivido de la mano de su hermano pequeño y diseñador Miguel Cañadas, lo que hace que la alegría sea doble.

Para ambos -cuya relación es casi como la de una madre y un hijo- esta ha sido la primera vez que se presentan al certamen, aunque siempre han estado muy vinculados a la Fiesta de la Máscara. De hecho, Miguel ha colaborado con algunos de los diseñadores más conocidos y consagrados y María formó parte muchos años de la comparsa Los Rumberos, siendo la primera bailarina de esta agrupación.

“Para mí esto ha sido una experiencia maravillosa, no estaba segura de que pudiera ganar y de verdad me sentí una reina”, narra a DIARIO DE AVISOS la protagonista. Además, insiste en que el hecho de poder haber vivido esta experiencia con su hermano la ha hecho única. “Aunque siempre he querido presentarme al concurso no sé si lo hubiera hecho con otro diseñador”, explica.

El momento en el que este sueño para María empezó a convertirse en una realidad fue el pasado domingo cuando, por primera vez, se probó su fantasía, inspirada en ella. “No había visto nada hasta ese momento y me gustó mucho e incluso lloré”, cuenta. En cuanto al trascurso de la Gala, de la que asegura salió encantada, destaca la buena sintonía y el compañerismo con el resto de las candidatas y sus diseñadores.

“Incluso hemos quedado para después de carnavales”, dice. Además, recalca el buen trato de la organización, algo que comparte con su diseñador, y agradece la confianza de sus patrocinadores. Uno de los momentos más mágicos para toda candidata es cuando sale por primera vez al escenario a defender su diseño. “Aunque yo tenía mis coordenadas allí te sale del interior lo que quieres hacer”, afirma. Entre el numeroso público que la animó el pasado miércoles se encontraba su familia y amigos, que como no podía ser de otra manera, no quisieron perderse esta experiencia única. “Armaron una fiesta muy bonita y me sentí muy arropada”.

A sus 63 años, María que ahora se encuentra jubilada, ha trabajado durante muchos años en el sector de la perfumería. Dos de sus grandes apoyos son su hija Fayna y su nieta Carla. “Yo soy single, que lo de madre soltera queda ya muy antiguo”. De hecho, la implicación de su familia en esta aventura ha sido total. “Mi hija fue mi maquilladora y mi nieta Carla era la que me ayudaba a ensayar y me decía lo que tenía que hacer”, cuenta.

Aunque María tiene cinco hermanos, con Miguel le une un vínculo especial ya que, en cierto modo, también actuó como su madre debido a la diferencia de edad entre ambos. Esta situación hace que la unión entre reina y diseñador sea aún más especial puesto que, como afirma el propio Miguel, si no hubiera sido porque era para María no hubiese presentado candidata a la gala de los mayores.

“Para mi fue un shock cuando oí que había salido reina”, indica el diseñador, quien detalló que se basó en una cantante de Tropicana para su diseño y en las fantasías de las reinas adultas de los años 80. “Esta experiencia ha sido doblemente especial”, añadió Miguel Cañadas.