SAN MIGUEL DE ABONA

Concedidas en un año 600 ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona concedió 600 ayudas de emergencia social a lo largo del año 2015, de las que el 70% correspondieron a alimentos. Según los datos del Consistorio, a los que ha tenido acceso este periódico, se realizaron 3.200 atenciones, gestionadas desde la concejalía de Asuntos Sociales, como la tramitación de pensiones no contributivas, solicitudes de familia numerosa, peticiones de informes sociales para arraigo social, bonificaciones de comedor y solicitudes para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), entre otras. Las ayudas de emergencia social están destinadas a cubrir las necesidades básicas de los vecinos del municipio con graves problemas económicos. Estas son, mayoritariamente, alimentos (con órdenes de compra de 75 a 125 euros), medicamentos, pago de alquileres, agua y luz o tratamientos fisioterapéuticos y psicológicos.

El alcalde, Arturo González, mostró su satisfacción porque en 2015 se atendieron todas las demandas planteadas, sin lista de espera en ninguno de los servicios que prestó el Ayuntamiento. Por su parte, Nuria Marrero, concejal de Servicios Sociales, destacó la labor prestada por el Área de Atención a Menores y a la Familia para paliar numerosos casos de riesgo. “Se han llevado a cabo labores de prevención, atendiendo a más de 100 menores y realizando intervenciones y un seguimiento continuo a sus familias”, indicó la edil. Asimismo, destacó el Servicio de Ayuda a Domicilio, “otro pilar básico que ha permitido atender a 103 mayores el año pasado”. El capítulo de agradecimientos también incluye el Centro de Estancias Diurnas La Alborada que acoge a una veintena de usuarios con un alto grado de dependencia.

Tanto el alcalde como la concejal destacaron las ayudas municipales a proyectos sociales, liderados por organizaciones como Cruz Roja, Amisur, Prominsur, Amate, AECC, Cruz Blanca, Apanate y Afate.