Tertulia habanera

Conferencia internacional sobre José Martí, en La Habana

Para conmemorar el 163 aniversario del natalicio de José Martí, patriota cubano, poeta, pensador, dramaturgo, narrador y, sobre todo, un hombre de elevados principios y destacado precursor del modernismo hispanoamericano, el Estado cubano celebra esta semana en el Palacio de las Convenciones de La Habana la cita internacional Con todos y para el bien de todos, eslogan alusivo a una de las frases señeras del pensamiento martiano.

Al foro están invitados el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Ernesto Samper, y también han confirmado su asistencia personalidades de la ciencia, el arte, la cultura, la política y de movimientos sociales y religiosos. Según la convocatoria, esta iniciativa del Proyecto José Martí de Solidad Internacional, apoyado por la Unesco, busca sistematizar el debate plural para el mejoramiento humano entre personas de buena voluntad de todo el orbe.

El trabajo de esta conferencia internacional se realizará en comisiones y plenarias, contemplando además la celebración de un foro juvenil, un simposio por una cultura de la naturaleza, un taller sobre próceres y pensadores de Nuestra América y una mesa redonda En defensa de la Humanidad y otra sobre la discusión de la vigencia de importantes obras del pensamiento martiano, como son el ensayo Nuestra América y los discursos Los Pinos Nuevos y Con todos y para el Bien de Todos.

José Martí (1853-1895), hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez -natural de La Orotava-, es la figura cimera y universal de la cultura cubana. Fue uno de los iniciadores del movimiento modernista en el nuevo continente en la prosa y en el verso, hacedor de una nueva forma de periodismo, gestor de una revolución heredera de los pensadores más avanzados y de las luchas redentoras que le precedieron, cuyos principios esenciales conservan indiscutible validez en la Cuba actual.