El Consejo Superior de Deportes reactivará el convenio con la Lucha Canaria

El director general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carlos Gascón, junto al eurodiputado  Gabriel Mato, Germán Rodríguez y Mila Pacheco. | DA
El director general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carlos Gascón, junto al eurodiputado Gabriel Mato, Germán Rodríguez y Mila Pacheco. | DA

El director general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carlos Gascón, se mostró dispuesto a reactivar el convenio suscrito en 2009 con la Federación de Lucha Canaria, que reconoce oficialmente a nuestro deporte. Así se lo comunicó recientemente al presidente de la Federación, Germán Rodríguez, durante una reunión que tuvo lugar en Madrid y a la que asistieron la asesora jurídica del ente federativo, Mila Pacheco, y el eurodiputado Gabriel Mato, artífice del encuentro.

Gascón corroboró la disposición del CSD de convocar la comisión mixta, en la que, además de este organismo estatal, están presentes la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación de Lucha Canaria, con la finalidad de hacer realidad lo que el convenio establece respecto de nuestro deporte. Esta comisión, que solo mantuvo dos reuniones desde que se rubricó el acuerdo, es fundamental para que la Lucha Canaria cuente con los avales estatales necesarios para las competiciones internacionales y nacionales.

En este sentido, hay que recordar que la Lucha Canaria ya acude a competiciones internacionales, como el Campeonato Mundial de Corea, donde nuestros luchadores han logrado campeonatos internacionales de forma reiterada; sin olvidar que este vínculo con Corea ha traído al Archipiélago luchadores del país asiático que ha participado en exhibiciones en las Islas. Además de la presencia de la Lucha Canaria en campeonatos internacionales de Luchas Celtas.

La Federación de Lucha Canaria aspira a tener el reconocimiento del CSD para ampliar su presencia más allá del Archipiélago, y, de hecho, ha recibido peticiones desde varias comunidades autónomas para que se establezcan oficialmente delegaciones de esta Federación que permitan la práctica de nuestro deporte.