LA LAGUNA

El Consistorio prevé bajar en marzo el periodo de pago a 30 días

La Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna prevé que el periodo medio de pago a proveedores baje de los 30 días el próximo mes de marzo. Así lo anunció ayer la concejal del área, Candelaria Díaz, después de confirmar que el Consistorio ha cumplido con el objetivo que se había impuesto de cerrar el pasado año 2015 por debajo de los 60 días de media.

En concreto, según los últimos datos oficiales publicados, el pasado mes de diciembre el conjunto del Ayuntamiento acabó con un plazo medio de pago de  58,27 días, aunque la cifra baja hasta los 51 días si se excluyen a los organismos autónomos.

El Ayuntamiento comenzó el año con una media de pago de 80,82 días, que fue aumentando según fue avanzando el ejercicio. Así, en febrero se alcanzaron los 88,32 días, en marzo descendió ligeramente a 85,82, en abril volvió a remontar a 92,67, en mayo escaló hasta los 102 días, en junio logró una importante caída hasta los 80,95 días y en julio volvió a subir hasta los 95,49 días. En agosto experimentó de nuevo un notable descenso, hasta los 81,08 días, y se ha ido moviendo en esta cifra hasta la bajada de noviembre a 71 días y el cierre de diciembre en 58,27.

La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. / DA
La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. / DA

Candelaria Díaz afirmó que los datos de diciembre demuestran que “vamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos trazado” y anunció que la previsión del Ayuntamiento es que el periodo medio de pago se sitúe por debajo de los 30 días “en marzo como mucho”, apuntó.

La edil recordó que la ley estatal recoge que si el gobierno municipal está varios meses por encima de los 30 días se le puede obligar a entrar en el Fondo de Ordenación, “que te obliga a redactar un plan de ajuste y hacer algunas restricciones al gasto”. “Probablemente hubiésemos entrado en el fondo si hubiésemos acabado el año por encima de los 60 días -explicó Díaz-, pero lo cierto es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha podido comprobar que hemos cumplido con los objetivos así que deduzco que no ha tomado medidas porque ya las estamos tomando nosotros”.

En este sentido, la concejal destacó que “los funcionarios han hecho un trabajo increíble en estos 8 meses” e indicó que “la Tesorería anterior, no la que está en trámite, ya casi la tenemos limpia”.

Aún así, Candelaria Díaz explicó que “por prudencia hemos hecho una contención del gasto para el presupuesto de 2016, con una disminución del 5% en los capítulos 1 y 2”. “Sabemos que no vamos a entrar en el fondo porque vamos cumplir con el periodo medio de pago, pero por prudencia contenemos el gasto y una vez en marzo cumplamos con los 30 días, ese recorte lo podemos volver a incluir en el fondo de contingencia de los presupuestos”, añadió.