brazilian jiu jitsu > campeonato de europa

Cosecha de oros tinerfeños

Blas Hernández, en lo más alto del podio de su categoría. / DA
Blas Hernández, en lo más alto del podio de su categoría. / DA

Tenerife recogió una importante cosecha de medallas dentro del Campeonato de Europa de Brazilian Jiu Jitsu celebrado durante toda la semana pasada en la localidad de Odivelas, Lisboa. La delegación tinerfeña, encabezada por Blas Hernández, recogió tres medallas de oro y una de bronce en una competición que pasará a la historia y que sienta un importante precedente dentro de un arte marcial que dejó de ser minoritario en Tenerife hace muchos años.

El deportista de Candelaria logró su segunda medalla de oro europea en la categoría de menos de 70 kilos de peso después de la que logró en 2014 en Madrid. Esta medalla le da continuidad a un trabajo duro realizado en la delegación que la Carlson Gracie Academy tiene en Taco, y de la mano de su preparador físico personal, Zeben Oramas, en Cronos.

“He tenido que disputar cuatro durísimas luchas para poder subir a lo más alto del podio”, reconocía ayer desde la capital portuguesa un hombre que estaba más que feliz por haber conseguido un nuevo metal dorado para su isla, Tenerife, y también para su municipio, Candelaria.

Blas ya había avisado de su extraordinario estado de forma hace apenas dos meses. En la categoría máster dentro de la división del cinturón marrón y en su peso, menos de 70 kilos, el de Candelaria se había llevado el triunfo del Open Internacional de Madrid.

El deportista tinerfeño superó una previa, los cuartos de final y la ronda de semifinales antes de plantarse en la final para vencer al británico Neil Atkins (GRacie Barra). “Cuando voy a luchar no miro los nombres de mis rivales para no ponerme nervioso”, confesaba el de Candelaria ya con los nervios bien templados y con el dulce sabor de la medalla de oro que colgaba de su cuello por segunda vez en su trayectoria deportiva. Básicamente, volvió a poner en práctica sus mejores cualidades dentro del tatami y buscó la misma táctica que tan buenos frutos le dio en su primera experiencia europea en Madrid. Trabajó desde el suelo para raspar a su oponente, invertirlo y ganarle la posición y a partir de ahí buscó ir sumando puntos poco a poco o llegar a una posición en la que tuviera opciones de finalizar a su rival. Blas Hernández encabezó el éxito tinerfeño que remataron sus compañeros de equipo Antonio Hernández de Armas, que logró el oro en la categoría de menos de 82 kilos de peso y el gomero Jorge Praxedes, que también consiguió subir a lo más alto del podio también en el peso de menos de 82 kilos pero en la categoría absoluta.

Además, otro compañero del Carlson Gracie Team, Fredy Figueroa, sumó la medalla de bronce dentro de la categoría de menos de 64 kilos de peso, redondeando la sensacional actuación del combinado insular en tierras portuguesas.

Blas Hernández y sus compañeros de equipo enseguida encontraron el reconocimiento en su paisano Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, que reconoció estar “muy orgulloso” del logro conseguido por un deportista “del que he estado pendiente de sus avances y de su carrera desde hace tiempo”.

“Es un gran logro para la Isla y para el municipio de Candelaria que alguien a quien ha visto nacer llegue tan alto”, dijo Efraín Medina, que fue respondido de inmediato por su paisano Blas Hernández, que le prometió “que trabajará duro para conseguir ser campeón del mundo”.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, también estuvo rápido para llamar por teléfono al estandarte del brazilian jiu jitsu tinerfeño y felicitarlo por tan enorme logro. El presidente insular aprovechó también para darle su más emotiva felicitación al resto de los miembros de la expedición tinerfeña que tocaron el cielo en tierras portuguesas.