ECONOMÍA

La cosecha de papas en Canarias caerá hasta un 60% si continúa la sequía

Agricultores durante la siembra de la papa. /DA
Agricultores durante la siembra de la papa. /DA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, aseguró ayer que el “invierno atípico”, caracterizado por la ausencia de lluvias, está alterando las producciones agrarias en las islas y señaló que si continúa la sequía la producción de papas podría reducirse entre un 50% y un 60 % en algunos lugares. Quintero hizo esta advertencia durante una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias, aunque matizó que de momento el sector agrícola no está alarmado, siempre que no continúe la sequía.

La comparecencia, a instancias de la diputada del PP Cristina Tavío, era para informar sobre el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), en especial sobre la ficha adicional autorizada por la UE en 2009 como ayuda de Estado para compensar las dificultades de los subsectores.

El consejero señaló que la Comunidad Autónoma aprobó en diciembre dotar con dos millones de euros esa ficha adicional, a lo que se suman los tres presupuestados para este año.

Si el Estado cumple con su compromiso de aportar las mismas cantidades que la Comunidad Autónoma, la ficha adicional de 2015, que se liquida a fines de 2016, se podrán cubrir la totalidad de las ayudas por primera vez desde 2011. Desde aquel año, aún se adeudan a los agricultores 26 millones de euros, y el consejero declaró que su departamento entiende que son unos fondos que debe aportar íntegramente el Estado.

Quintero recordó que según el reglamento comunitario, no se puede subvencionar con cargo al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) ningún producto de importación que compita directamente con la producción local, de manera que el anterior ejecutivo canario ya detrajo fondos del REA que se han consolidado en el Posei para el sector primario.

Desde 2009 el Estado ha aportado 42 millones al Posei y el Gobierno canario 59


“Se han realizado actuaciones, no del calado que nos hubiera gustado a todos”, dijo Quintero, quien insistió ante los diputados que la ficha adicional del Posei, al ser ayudas de estado, debería ser sufragada exclusivamente por el Estado, como ocurre en Francia y Portugal, y no a medias con la Comunidad Autónoma como sucede en España. El consejero detalló que desde 2009 el estado ha aportado 42 millones en ayudas al Posei, mientras que el Gobierno canario suma 59.

Quintero explicó que en 2016 concluirá la auditoría externa de todo el Posei de las regiones ultraperiféricas de la UE, previa a una modificación del reglamento a partir de julio. 

.

El PP aboga por reducir ayudas a la importación y Podemos, por un REA más equitativo

La diputada del PP Cristina Tavío defendió que para incrementar el autoabastecimiento y potenciar la industria agroalimentaria local es necesario ir reduciendo las ayudas REA a las importaciones de forma gradual. También reclamó al consejero que negocie con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias la utilización de partidas del Fondo Social Europeo para el sector agrario, con el fin de salvaguardar el empleo. Con esos fondos se podría pagar la deuda del Posei a los agricultores y ganaderos canarios, dijo.

La diputada de Podemos Concepción Monzón defendió que el dinero del Posei se reparta de manera equitativa entre los subsectores, porque actualmente hay una discriminación.

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias, respaldó que el REA se dedique a proteger la producción local y pidió que se impongan aranceles a la importación de carne de terceros países y mayor control sanitario de las importaciones.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, dijo que para que el autoabastecimiento sea una realidad el Posei adicional tiene que ser más efectivo y denunció que las deudas con los agricultores y ganaderos desde 2011 han supuesto el cierre de muchas explotaciones.