la laguna

Crecen las ayudas concedidas para alimentos y bajan las del alquiler

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de La Laguna. | DA
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de La Laguna. | DA

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna concedió, durante el primer semestre del pasado 2015, 1.692 ayudas de emergencia social, lo que supuso 275 más que en el mismo periodo del año 2014, según los datos aportados por la propia concejalía. Este aumento conllevó también un incremento de la partida municipal, de 381.747 euros en los primeros seis meses de 2015, frente a los 362.664 euros de 2014.

De las cifras se desprende un importante incremento de las prestaciones para alimentos y un descenso en las del alquiler. En concreto, entre enero y junio de 2015, Bienestar Social entregó 1.025 ayudas para alimentos, frente a las 825 de 2014; por el contrario, las destinadas al alquiler fueron 52 menos que el año anterior.

Asimismo, otras ayudas que crecieron fueron las destinadas a la luz y las relativas con temas de óptica, ortopedia y tratamiento odontológico. Las demás se mantuvieron en cifras similares a las del primer semestre de 2014.

La concejal del área, Flora Marrero, señaló que las explicaciones a estos incrementos son muy diversas ya que responden a muchas singularidades, aunque una de las razones mayoritarias, sobre todo en las ayudas para alimentos, es la falta de recursos de las familias que se han quedado ya sin las prestaciones del paro y sin la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

NUEVO PERSONAL
Por otra parte, Flora Marrero explicó, además, que uno de los objetivos de cara al recién estrenado 2016 es reducir el plazo que se tarda en conceder las ayudas, estimado en la actualidad en más o menos un mes, dependiendo de la época del año y del tipo de prestación.

“Nuestro objetivo es que se cubra la necesidad del vecino en el menor tiempo posible”, destacó la edil, para lo que se acaban de incorporar al área 6 nuevos trabajadores sociales y otros 6 nuevos administrativos, procedentes del plan de empleo, para lograr acelerar el trabajo con los expedientes.

354 familias reciben la PCI
Un total de 354 nuevas familias del municipio de La Laguna comenzaron a percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a finales del pasado mes de diciembre. La concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, quiso manifestar su agradecimiento al personal del área que dirige por el esfuerzo en la tramitación de este tipo de expedientes, “que son de especial dificultad y delicadeza y que vienen a solucionar graves problemas a las familias que son beneficiarias de ellos”, apuntó. Estas nuevas familias que van a ingresar la PCI proceden de diferentes núcleos del municipio. La Cuesta, donde residen 115, y Taco, de donde proceden 87, son los barrios de mayor procedencia de las familias solicitantes. La zona que comprende Guamasa, el casco histórico, la periferia y las montañas acumula 84 solicitantes, mientras que de Finca España proceden 24 y de la comarca nordeste, 30 familias. Durante 2015, los trabajadores del área de Bienestar Social han estado interviniendo en 827 casos, correspondientes a unidades familiares diferentes y, a excepción de los 354 antes citados, de solicitudes de años anteriores. Se calcula que esta necesidad afecta de manera directa a más de 1.800 personas.