TENERIFE

Cuatro concesionarias municipales deben al Consistorio 320.928 euros

La empresa concesionaria del aparcamiento del estadio Heliodoro Rodríguez López ha recurrido el pago. / M. P. P.
La empresa concesionaria del aparcamiento del estadio Heliodoro Rodríguez López ha recurrido el pago. / M. P. P.

Más de 300.000 euros; concretamente, 320.928. Esa es la cantidad que cuatro empresas concesionarias de servicios públicos o adjudicatarias de dominio público en Santa Cruz adeudan al Ayuntamiento en concepto de tributos que son competencia municipal, tales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basura de negocios. Mémora, el Mercado Nuestra Señora de África, Tenerife Número 1 y Parking Tenerife, son las cuatro sociedades que, en distintas cuantías, no están al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias municipales.

Los dos casos en los que la deuda es más abultada, y que acaparan el 96% de esta cantidad no abonada, son el de La Recova, que debe 80.000 euros en concepto de IBI y basura, y el de Tenerife Número 1, empresa que gestiona el aparcamiento del estadio Heliodoro Rodríguez López, que adeuda 230.000 euros por impago del IBI. Este último caso se encuentra en la vía judicial, ya que la empresa ha recurrido el pago de esta cantidad. Según explicó el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, a Diario de Avisos, lo que ha recurrido la entidad es la base del impuesto que se le aplica para establecer la cuantía a pagar. “La empresa considera que la base es demasiado alta ya que entiende que, al haber cedido espacio para uso público como es el propio estadio, no deben tener una base tributaria tan alta”.

Arteaga detalló que en estos momentos esta cantidad se contabiliza como deuda a la espera de que el juzgado resuelva el contencioso administrativo planteado por la entidad.

En el caso del Mercado Nuestra Señora de África, el concejal avanzó que se ha llegado ya a un acuerdo con la cooperativa sobre la que recae la gestión del espacio comercial que está formado por 280 puestos, a los que hay que sumar otros 70 del centro comercial y 72 más en las conocidas como casetas azules. Concretamente se ha acordado un plan de pagos a 10 años, lo que supone que La Recova tendría que pagar una media de 8.000 euros al año. Arteaga recordó que en el último pleno municipal se aprobó la bonificación del IBI a la cooperativa en el 95% de su importe, al considerar al mercado como entidad de utilidad pública.

Las otras dos empresas que conforman este listado de concesionarias deben cantidades más módicas en comparación con las dos primeras. En el caso de la empresa que presta los servicios fúnebres en el cementerio de Santa Lastenia, Mémora, la cantidad que adeuda asciende a 4.700 euros en concepto de IAE, cifra a la que se suma una multa impuesta por el Ayuntamiento capitalino. En cuanto a Parking Tenerife, que gestiona aparcamientos públicos, adeuda al Consistorio 6.238 euros, en este caso por el impago de la tasa de basuras. Según detalló Dámaso Arteaga, en cuanto el área de Hacienda finalice los respectivos expedientes, desde su concejalía se girarán las cartas correspondientes para exigir el pago de los tributos.

Esta información fue solicitada por Sí se puede en la última comisión de control, en la que Dámaso Arteaga ofreció los detalles de estas cuatro empresas concesionarias como las únicas que deben impuestos al Ayuntamiento. El concejal de Sí se puede llamó la atención sobre la deuda de Tenerife Número 1, la más abultada, para señalar que el hecho de que haya recurrido el pago por la vía judicial no es motivo suficiente para que se paralice el cobro. “A menos que un juez decrete la suspensión del pago, la obligación del Ayuntamiento es reclamar esa cantidad porque eso es lo que hace con cualquier ciudadano que se encuentra en la misma situación”. El concejal considera que en este caso no se está ante una simple diferencia de criterios, por lo que considera que “hay motivo más que suficiente para resolver el contrato de esta empresa por incumplimiento”.

Sí se puede pide que se investigue

Pedro Fernández Arcila es partidario de que, desde el Ayuntamiento capitalino, se impulse, si no una auditoría, sí algún tipo de investigación que aclare el motivo que ha llevado a la cooperativa que gestiona el Mercado Nuestra Señora de África a acumular una deuda de 80.000 euros en IBI y basura con el Ayuntamiento de Santa Cruz. Para Arcila resulta “sospechoso” este retraso cuando según su información los titulares de los puestos han pagado a la cooperativa la cantidad establecida por ocupar el puesto. “Es evidente que quien ha incumplido con el deber tributario es la cooperativa”, añadió. Sí se puede pidió en el pleno en el que se declaró al mercado como entidad de utilidad pública que se vinculara esa declaración al compromiso de pago de los 80.000 euros, petición que, aunque el equipo de gobierno se mostró a favor de incluirla, finalmente no fue recogida en el texto de la moción aprobada.