política

“Debemos repensar CC y cambiar en casi todo para volver a ilusionar”

José Miguel barragán, secretario general de  Coalición Canaria (CC). | FRAN PALLERO
José Miguel barragán,
secretario general de
Coalición Canaria (CC). | FRAN PALLERO

Coalición Canaria (CC) sufre una constante sangría de votos, al obtener el 18,2% en las últimas elecciones autonómicas y apenas el 8,2% de los sufragios del Archipiélago en las recientes generales. Las señales de alarma están encendidas en la casa nacionalista y su secretario general, el majorero José Miguel Barragán, admite que la renovación del partido “debe acelerarse” para “cambiar en casi todo”.

-En los comicios del 20 de diciembre CC perdió otros 60.000 votos.¿Qué lectura hace CC de estos resultados, teniendo en cuenta que son unas generales, pero al fin y al cabo las elecciones en que menos votos ha obtenido su partido en toda su historia?
“Nuestra lectura es negativa desde el punto de vista de los resultados. Obviamente no son buenos, esperábamos una bajada como consecuencia de la irrupción de Ciudadanos y Podemos y sus expectativas electorales. Las elecciones generales suelen ser más difíciles para nosotros y el escenario sociopolítico de estas las dificultaba aún más. Aun así mantuvimos la misma representación que logramos en 2011, en un contexto donde incluso han desaparecido del Congreso otras opciones políticas. No obstante, en CC somos conscientes de que nuestra bajada no solo obedece al actual escenario social y político; a él se han unido otras debilidades que arrastramos desde hace ya bastantes años, como el agotamiento de algunas de nuestras reivindicaciones, no conectar adecuadamente con la parte del electorado que se siente nacionalista en las Islas, el desgaste de tantos años en los gobiernos locales, insulares y autonómico, o la división del nacionalismo canario, entre otras cuestiones. Todo junto explica estos resultados adversos para nosotros”.

-¿En qué islas le sorprendieron los resultados, para bien o para mal, según el caso?
“No hubo sorpresas; como le comentaba, esperábamos un resultado negativo en número de sufragios, aunque esperábamos un mejor escenario en Lanzarote y Fuerteventura. Por otra parte, el resultado de El Hierro fue gratificante al mejorarlos con respecto a anteriores comicios”.

-Juan Manuel García Ramos, del PNC, ha llegado a afirmar que la alianza de este partido con CC tiene que conectar con los jóvenes porque si no, el nacionalismo canario puede desaparecer. ¿Qué le parece esa reflexión?
“Es correcta. Cuando se habla de relevo generacional hay que hacerlo sabiendo que hay que conectar con una población que ahora se mueve entre los 15 y 30 años de edad. Es una población que nos ha conocido en el Gobierno, pero no ha vivido el porqué de la necesidad de que haya una fuerza política como CC en Canarias, y nosotros no hemos acertado en esto. Es obvio que en la reflexión que estamos haciendo debemos buscar mejores respuestas para conectar con este sector de la población. Es vital para el nacionalismo canario hacerlo y volver a ilusionar con ideas, trabajo y esfuerzo, así como con nuevas voces en el partido que hagan exitosa esa conexión con la población joven de las Islas de la que hablan nuestros compañeros del PNC”.

-Tomás Padrón (AHI) también ha pedido a CC que “rectifique” para evitar que “desaparezca” como partido, y asegura que “a CC tal vez le convenga irse a la oposición para quitarse a muchos falsos nacionalistas”, incluso dice que AHI tendrá que analizar si le interesa continuar en la coalición. ¿Qué opinión le merecen estas palabras del líder herreño, que, si bien es verdad que ya no ocupa ningún cargo orgánico ni público, no deja de ser un referente político en el proyecto nacionalista?
“Como digo, somos conscientes de nuestras debilidades y que tenemos que repensar el partido en todos los sentidos; desde ese punto de vista comparto el análisis de Tomás, pero hemos estado en la oposición en casi todas las islas en varios momentos de nuestra historia, no creo que haya falsos nacionalistas en CC, pero sí gente que tiene que esforzarse más en las tareas encomendadas como cargos públicos y mejorar la acción del partido por parte de quienes lo dirigimos o lo dirigirán en el futuro”.

-¿Es necesario entonces una renovación en CC? ¿En qué sentido: orgánica, de programa, de personas, de imagen…? ¿Qué hoja de ruta prevé desarrollar Coalición Canaria para recuperar a su electorado y el espacio nacionalista?
“En CC iniciamos hace tiempo nuestra reflexión interna sobre nuestro futuro. La Conferencia Canarias 20, que encargamos a más de 200 expertos universitarios, supuso el inicio de este proceso de reflexión. Los resultados electorales y el nuevo contexto sociopolítico nos indican que el proceso debe acelerarse y tenemos que repensar y cambiar muchas cosas: en la forma de funcionar como partido, en las ideas programáticas, en la imagen, en el trabajo de nuestros cargos públicos; en definitiva, en casi todo. Queremos que ese proceso se haga por parte de toda la militancia y los simpatizantes del partido para que nuestro próximo Congreso sea el primer paso del nuevo camino que tenemos que realizar para volver a ilusionar a una mayoría de canarios y canarias, sin perjuicio que en este tiempo nuestro Consejo Político Nacional adopte ya algunas acciones en los próximos meses una vez oída a la militancia”.

-La reunificación nacionalista, ¿la ve posible? ¿Qué pasos cree que hay que dar al respecto?

“Soy optimista en ese sentido, pero también realista. Hemos abierto distintas opciones en este tiempo pero no depende solo de nosotros. NC ha dado un paso en el sentido contrario con el acuerdo con el PSOE. Nosotros no hemos renunciado a que esa unidad o acción conjunta del nacionalismo canario se pueda dar con alguna fórmula”.

-La alianza de Nueva Canarias (NC) con el PSOE, ¿ha hecho aún más mella a CC? Coalición no ha logrado recuperarse en Gran Canaria tras la marcha de NC.
“Así es. Es una de nuestras principales debilidades, aunque quienes representan a CC en Gran Canaria, desde los dirigentes y la militancia hasta nuestros votantes, han estado confiando en el proyecto en estos años duros para nosotros en dicha isla. Así que tenemos una base y los compañeros y compañeras de CC en esa isla son los más conscientes de que tenemos que buscar fórmulas para los próximos años; fórmulas que sean novedosas para recuperar nuestro espacio en Gran Canaria. Creo que en la nueva generación de militantes surgirán interesantes liderazgos sociales que nos ayudarán en ese sentido”.

El PP nos llama caciques, pero son ellos los que han ejercido un poder abusivo”

-¿Cree usted que el votante identifica bien cuál es la ideología de CC? Es un partido nacionalista pero no independentista, lo cual hay quien lo ve como una contradicción o una ambigüedad.
“Somos nacionalistas e ideológicamente nos encontramos en el centro progresista. Solo dependemos de nuestras decisiones en Canarias y creemos que hay margen para estar cómodos en el contexto español y europeo. En Europa hemos conseguido herramientas importantísimas para el desarrollo de Canarias en el marco de las regiones ultraperiféricas, al que hay que sacarle todo su potencial en los próximos años y, en el caso de España, creemos necesaria la reforma del título VIII de la Constitución para buscar el encaje adecuado de nuestras especificidades como archipiélago. Muchas de las cosas conseguidas en los últimos 20 años para el desarrollo y el progreso de Canarias han sido gracias a la existencia de CC y nuestra constancia en conseguirlas. Sin restarle protagonismo a otros, lo cierto es que sin la existencia de CC esos otros no se hubieran movido por su obediencia a sus líderes políticos en Madrid”.

-La estrategia de buenas relaciones del Gobierno de Clavijo con el de Rajoy, mientras en Canarias se mantiene un pacto con el PSOE, ¿considera usted que ha podido perjudicar al apoyo electoral de CC en las últimas elecciones generales?
“No lo creo, nuestros errores son en su mayoría nuestros y algunos colaterales. Las relaciones institucionales Canarias-Estado las concebimos desde el punto de vista del interés general de Canarias, gobierne quien gobierne en el Estado”.

-¿Por qué CC no ha aceptado formar grupo parlamentario en las Cortes Generales con IU y Bildu?
“El Comité Permanente Nacional tiene previsto abordar este lunes la constitución de las Cortes Generales. Veremos entonces cuáles son las propuestas que hay sobre la mesa en el Congreso y en el Senado. No obstante, cuantos más grupos logren constituirse más espacio político habrá en el Grupo Mixto. Además, la participación que se pide es técnica y temporal, a los efectos numéricos de contar con diputados o senadores suficientes para formar un grupo, pero nosotros estaremos en la Legislatura próxima en el Grupo Mixto”.

-¿Tiene decidido CC si apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno estatal, o de Pedro Sánchez, o de cualquier otro candidato?
“No está decidido. Ni veo un candidato claro en estos momentos. Será un proceso difícil que requerirá mucho diálogo, generosidad y consenso y en estos momentos no veo ese escenario ni candidatos con apoyos suficientes”.

Tenemos debilidades como el agotamiento de ideas y el desgaste en el poder”

-¿Cree usted que estamos abocados a la convocatoria de unas nuevas elecciones o que finalmente habrá un acuerdo?
“Efectivamente, veo más un escenario de nuevas elecciones en 2016 por la información que manejamos hasta este momento. Ya veremos qué acuerdos se pueden dar sobre la Mesa del Congreso el próximo día 13 de enero. Esta será una pista importante para interpretar qué puede ocurrir finalmente”.

– Unas nuevas elecciones, ¿beneficiarían o perjudicarían a CC?
“Es difícil saber quién podría salir beneficiado o perjudicado en un nuevo proceso electoral, creo que nosotros hemos tocado suelo en estas elecciones, así que no contemplo un escenario electoral más adverso”.

– ¿CC tiene líneas rojas en las Cortes para ofrecer su apoyo a un nuevo Gobierno? ¿Cuáles serían las condiciones de CC para apoyar un Gobierno de PP o PSOE?
“No hemos establecido qué cuestiones de nuestro programa pondríamos sobre la mesa para un posible apoyo a un candidato, eso se trabajará en las próximas semanas. En todo caso, sí creo que CC tendría entre esas condiciones la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su vertiente económica, el sistema de financiación y la reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura”.

-¿Cómo se ve desde CC la irrupción de Podemos y Ciudadanos en Canarias, si bien estos últimos quedaron en las autonómicas fuera del Parlamento autonómico, no así de las Cortes al obtener diputados por el Archipiélago?
“Sigue la misma pauta que en el resto del Estado. Partidos con estructuras muy débiles, pero con un fuerte apoyo social, y que han recogido parte de la indignación de la población, restándole muchos votantes a todos los partidos. Queda saber en los próximos años si llegaron para quedarse o solo serán una consecuencia de la actual situación socioeconómica”.

¿Falsos nacionalistas en CC? No, pero sí cargos que deben esforzarse más”

-¿Tendremos reforma del sistema electoral canario en esta legislatura? Ya sabe usted que la mayoría de los partidos les acusan a ustedes, a PSOE y al PP de estar de acuerdo en no ponerse de acuerdo para un sistema más proporcional en el Parlamento canario desde el punto de vista del peso poblacional de cada isla. ¿Qué parte de nuestro régimen electoral actual CC no está dispuesta a tocar bajo ningún concepto?
“Lo que no estamos dispuestos es a perder las circunscripciones insulares. Tenemos una propuesta contemplada en la reforma del Estatuto de Autonomía de bajar los topes electorales actuales y el compromiso de que la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias inicie sus trabajos para buscar consensos. Ya conocemos lo que es manejar el futuro de las islas desde las mancomunidades provinciales centralizadas en Gran Canaria y Tenerife antes de la Autonomía. Hoy tenemos un Parlamento autonómico que vota en base a la representación que obtienen los partidos en todas las islas; en cambio, algunos quieren que solo se gobierne en base a lo que decidan solo dos islas. Esa forma de entender Canarias no la compartimos, pero insisto, estamos dispuestos a dialogar y consensuar formulas en el seno de la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias”.

-Asier Antona, el número dos del PP canario, opina que CC “va a desaparecer si no abandona su estrategia caciquil del siglo XIX”. ¿Qué tiene que decir a esa afirmación de los populares?
“En esta entrevista he realizado en algunas de sus preguntas una profunda autocrítica de errores cometidos y cómo debemos mejorar como partido nacionalista. A nosotros se nos podrá achacar muchos errores y tenemos que aceptarlos con humildad y propósito de mejorar, sin duda, pero no comportamientos caciquiles. Un cacique es una persona que ejerce un poder abusivo. Y creo que el mayor poder abusivo que hemos vivido en toda la historia de la democracia lo ha ejercido el Partido Popular estos últimos cuatro años en el Gobierno del Estado. Han usado su mayoría para recortar derechos, reducir unilateralmente el gasto para Educación, Sanidad y políticas sociales, e imponer decisiones que han supuesto un durísimo castigo para millones de familias y para los territorios que más apoyos necesitaban, como Canarias, para afrontar una crisis tan dura”.