santa cruz

Denuncian la insalubridad de una vivienda abandonada en La Salud

La casa, ubicada en la calle de Enrique Anaga, se incendió hace dos años y desde entonces se ha convertido en un foco de infección. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
La casa, ubicada en la calle de Enrique Anaga, se incendió hace dos años y desde entonces se ha convertido en un foco de infección. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los vecinos de la calle de Enrique Anaga, en el barrio de La Salud, llevan dos años soportando los problemas que una casa abandonada está provocando en la zona. Malos olores, humedades, acumulación de basura o presencia continua de roedores son algunas de las quejas que estos vecinos vienen sufriendo desde que el inmueble en cuestión se incendió y quedó prácticamente inservible. “Está sin puertas ni ventanas y el interior está lleno de basura y todo mojado porque cuando vinieron los bomberos hace dos años inundaron todo para apagar el incendio”, explica Charo de la Rosa, una de las vecinas afectadas. Asegura que es común ver cómo las ratas saltan desde el interior de la casa a la calle e incluso, relata, “una se metió en la casa de un vecino y tuvo que pagar a una empresa para que viniera a sacarla”. Otra vecina, cuenta, que tiene la casa pegada a la vivienda en cuestión “tuvo que cambiar a su hija de habitación porque la pared lindaba con la casa y la humedad era insoportable”.

De la Rosa ha recogido firmas entre sus vecinos para presentar varias quejas en el Ayuntamiento de Santa Cruz y ha hecho pública esta situación en más de una ocasión. “Me dijeron que pondrían raticida y que incluso podría ponerlo yo por los alrededores, algo a lo que me negué”, explica De la Rosa. Según detalla esta vecina, hasta el momento, la única respuesta que ha recibido del Ayuntamiento de Santa Cruz es que, al tratarse de una propiedad privada, no pueden intervenir sin el permiso del propietario porque, de no ser así, conllevaría problemas legales para el Consistorio.

En el interior de la vivienda se acumulan la basura y las ratas. | A. G.
En el interior de la vivienda se acumulan la basura y las ratas. | A. G.

ACCIÓN MUNICIPAL
Ayer, desde la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente de Santa Cruz, de la que es responsable el popular Carlos Correa, confirmaban a DIARIO DE AVISOS que ya se había girado la orden de inspección del inmueble en la que se había comprobado su estado y elaborado el informe correspondiente detallando las condiciones de insalubridad en las que se encuentra. Una vez hecho este trabajo, explicaron desde la Concejalía, se envío a la Gerencia de Urbanismo para que esta inicie los trámites de una ejecución subsidiaria.

Detallan desde el Ayuntamiento que el primer paso de este proceso será el de intentar localizar al propietario de la casa para informarle sobre la situación en que se encuentra y proceder a aplicar las medidas correctoras oportunas. De no localizarlo, se continuarán dando los pasos necesarios (comunicación en el Boletín Oficial de la Provincia, con los respectivos plazos de trámite y audiencia) para que, finalmente, sea el Ayuntamiento el que lleva a cabo la limpieza y tapiado de la propiedad.
De la Rosa lamenta que se tarde tanto tiempo en tomar unas medidas cuando es evidente que está en riesgo la salud de las personas. “Llevamos dos años sufriendo esta situación, cuando lo que tienen que hacer es buscar al dueño, que ya vivía en unas condiciones lamentables cuando se incendió la vivienda, y obligarle a que la arregle y si no puede, que lo haga el Ayuntamiento”, sentencia esta vecina.