TENERIFE

Un destino para los más pequeños

Los mercados más representativos del turismo de niños son el nórdico, el ruso y el español, entre otros, según los datos de Turismo de Tenerife. / DA
Los mercados más representativos del turismo de niños son el nórdico, el ruso y el español, entre otros, según los datos de Turismo de Tenerife. / DA
Dentro de los más de cinco millones de turistas que cada año visitan la Isla se localizan distintos perfiles. Por ello, y con el fin aumentar el gasto en destino del visitante, el sector está generando distintos productos enfocados a cada segmento. Uno de ellos es el turismo familiar, un tipo de turista que halla en su estancia en Tenerife, no solo establecimientos alojativos específicos, sino una amplia oferta de actividades enfocadas, sobre todo, para los más pequeños.

El turismo menor de 15 años en la Isla supone, aproximadamente, el 10% del total de los visitantes , que se estima en una cifra de cerca de 500.000 niños. Asimismo, los mercados en los que más destaca el turismo familiar con menores de 15 años son los nórdicos, los españoles, los franceses, los rusos e irlandeses, según reflejan los datos del ente Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Por diferencia de edad, el peso mayor se concentra en el segmento de 8 a 15 años, que supone el 55% de los menores que visitan la Isla, alcanzando la cifra de 290.000. Los pequeños con edades comprendidas entre los 3 y 7 años suponen el 33,5% del total de niños, lo que alcanza más de 170.000 visitantes, mientras que el porcentaje de menores de 3 años representa el 11% (unos 50.000) del total de menores que arribó a Tenerife en 2014.

La presencia de turismo infantil en la Isla sigue una pauta estacional, con una peso mucho más elevado durante el tercer trimestre del año, esto es, lo meses de verano, y los periodos que coinciden con las vacaciones escolares. Los datos estadísticos revelan que en este tiempo pasan sus vacaciones en Tenerife más de un tercio del total de niños que se registra durante todo el año. En algunos ejercicios puede ser también relevante la presencia durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con los periodos vacacionales de primavera en algunos países europeos.

Pese a esta tendencia mayoritaria, destaca que la franja de niños menores de tres años mantiene una pauta diferenciada, dado que las familias no están condicionadas por los periodos escolares para viajar.

La presencia de los niños se aprecia, sobre todo, en los periodos de vacaciones

La presencia de este viajero, los más pequeños del segmento, es más relevante durante los meses del segundo trimestre del ejercicio y, dependiendo de los años, también durante el cuarto trimestre. Un patrón cercano al del comportamiento de algunos mercados extranjeros como es el caso del nórdico o el ruso.

En el segmento de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años empieza a acentuarse la estacionalidad, dándose una mayor presencia de pequeños con estas edades durante el tercer trimestre del año. No obstante, también siguen teniendo peso relevante durante el segundo trimestre del año.

Por último, en los mayores de 7 años y hasta los 15 años, los de mayor relevancia numérica en la Isla, se aprecia una marcada estacionalidad durante el trimestre estival, sin duda condicionados por las vacaciones de los centros educativos.

Uno por familia
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño medio de los grupos familiares. Los grupos con mayor peso en Tenerife son los que solo viajan con un niño, y que suponen el 54% de las familias o grupos de viajes.

Por su parte, los grupos con dos menores representa el 39% del total, mientras que las familias con tres niños se reducen al 6% de los grupos familiares. Por último, aquellos que viajan con cuatro o más niños representan apenas el 1% del total de viajeros que llegó a la Isla el pasado ejercicio 2014.

En cuanto al origen, la presencia de niños en Tenerife es más relevante en algunos mercados como los nórdicos, especialmente el finlandés. También resulta significativo -o al menos en el momento del estudio- la elevada cifra de niños procedentes de Rusia. Por su parte, el mercado español, el irlandés y el francés también reflejan datos especialmente significativos. En estos países de destino se aprecia un peso de menores de 15 años que superan la media de visitantes. Por la elevada presencia, el mercado canario es el que mayor porcentaje representa de menores de 15 años. No obstante, la cifra se redujo el 7% en 2014 con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, destaca que aunque la cuota de niños en el segmento de británicos es inferior a la del promedio, se situaría también entre los mercados relevantes en turismo familiar.

Por contra, los mercados menos representativos son el alemán, el holandés, el belga y el italiano, entre otros.

[sws_grey_box box_size=”100″]Proyectan dos nuevos hoteles familiares

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, llamó la atención sobre el turismo familiar y, en concreto, el importante número de menores que cada año visita la Isla, y que en 2014 alcanzó las 500.000 personas aproximadamente. “No solo hay que tener en cuenta esta cifra, sino que estos niños viene acompañados, en la mayoría de los casos, por sus padres, lo que supone alcanzar casi 1,5 millones de turistas de este segmento”, matizó.

En este sentido, adelantó que la Institución insular tiene constancia de que hay dos empresas hoteleras interesadas en crear nuevos espacios dedicados a este segmento, uno de ellos en Adeje y el otro en Arona. “Uno está prácticamente decidido y el otro aún lo están estudiando, pero este interés empresarial pone de manifiesto que se trata de un nicho de mercado importante para la Isla”, recalcó Bernabé. Asimismo, explicó que se trata de proyectos en el que todas las estancias, como habitaciones y zonas comunes, y las actividades están enfocadas para el visitante que viaja con menores. El responsable insular de Turismo afirmó que no solo la oferta alojativa resulta atractiva para este tipo de visitante, sino que también el resto de actividades que se pueden llevar a cabo en Tenerife son atrayentes, tales como parques temáticos, zonas naturales y otro tipo de instalaciones, como puedan ser los museos. [/sws_grey_box]