SUCESOS

Detenidas 27 personas, una en Lanzarote, acusadas de regularizar fraudulentamente a inmigrantes a cambio de 4.000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la regularización de inmigrantes de origen subsahariano mediante reagrupaciones familiares simuladas y documentación falsificada a cambio de cuantías económica que llegaban a los 4.000 euros y ha detenido a 27 personas.

En la actuación, que completa una investigación iniciada en mayo de 2015, se han practicado 20 arrestos en Almería, dos en Málaga, dos en Albacete, dos en Jaén y una en Arrecife (Lanzarote), según ha informado la Comisaría Provincial.

En la primera fase de la operación, hasta el mes de agosto del 2015, fueron detenidas 29 personas e imputadas otras 20, todos ciudadanos originarios de Guinea Bissau por estar obteniendo numerosas tarjetas de residencia por reagrupación familiar empleando para ello documentación falsificada.

Los investigadores comprobaron que varias personas originarias de este país africano, quienes habían obtenido la nacionalidad española o de otro país comunitario, se dedicaban a captar a personas subsaharianas en situación irregular para así facilitarles documentos falsos a cambio del pago de 4.000 euros.

Una vez cobrado el montante realizaban todos los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia por reagrupación familiar, todo ello de manera fraudulenta.

Hijos con más edad que sus padres

En esta segunda fase de la operación se ha procedido a la detención de 27 personas más como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Los agentes detectaron como una misma persona llegaba a reagrupar a hermanos gemelos, teniendo entre ellos una diferencia de edad de varios años y no presentando ningún parecido físico.

Aún más inverosímil resultó el caso de varios supuestos hermanos de la misma madre que habrían nacido con cuatro, tres o un mes de diferencia, o padres que reagrupaban a falsos hijos que les superaban en edad, teniendo los hijos más edad que sus padres.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con agentes de las Brigadas de Extranjería de la Comisaría Provincial de Albacete, Comisaría Provincial de Jaén, Comisaría provincial de Málaga y Comisaría Local de Arrecife, así como la Oficina de Extranjería de Almería.

La Policía Nacional ha indicado que la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.