sucesos

Dos nuevos casos elevan a siete los ahogamientos en las Islas este año

Imagen de archivo del rescate de un ahogamiento en Tenerife. | DA
Imagen de archivo del rescate de un ahogamiento en Tenerife. | DA

Dos nuevos casos acaecidos ayer en la provincia tinerfeña elevan a siete los fallecimientos por ahogamiento registrados en Canarias en 2016, cuando apenas han transcurrido 14 días, lo que arroja una pavorosa media de uno cada dos días. Para tener una medida comparativa al respecto cabe recordar que según el informe nacional elaborado por la Federación de Salvamento y Socorrismo, durante todo 2015 se produjeron este tipo de óbitos cada seis días en el Archipiélago, una media que se considera ya muy elevada y superior a lo habitual.

Por lo que respecta a los sucesos de ayer, el primero desde la perspectiva cronológica se produjo en la playa de Las Teresitas, dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, cuando con las primeras luces del día se detectó la presencia del cadáver de un varón.

Tal y como informa Efe Canarias, se trata de un varón de 55 de edad años y nacionalidad austríaca, que fue encontrado en la playa de Las Teresitas, citando fuentes del gabinete de prensa de la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

Dichas fuentes indicaron que el cadáver no presentaba síntomas aparentes de violencia, por lo que en principio y a la espera de la preceptiva autopsia, todo apunta a que la causa de la muerte fue un ahogamiento por negligencia.

Cerca del cuerpo sin vida había botellas de licor vacías y el cadáver estaba frío, por lo que parece que se metió en el agua, desvelaron las fuentes reseñadas, que apuntaron que el cadáver del infortunado austríaco fue encontrado en la arena por personal del servicio de limpieza. Ya en horas de la tarde se tuvo conocimiento del segundo caso del día. En esta ocasión se trata también de un varón, pero de 57 años de edad, que ya en el momento inicial de la asistencia presentaba parada cardiorrespiratoria tras ahogamiento tras ser localizado frente a la playa de Puerto Naos, dentro del término municipal de Los Llanos de Aridane, en La Palma. Fue minutos antes de las cinco de la tarde cuando se dio la alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 de la localización del cuerpo del infortunado flotando frente a la costa, activándose de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Una embarcación de Cruz Roja rescató al bañista y lo trasladó a la playa, donde comenzaron las maniobras de reanimación junto a agentes de la Guardia Civil. Lamentablemente, nada pudo hacerse por el finado.