Economía dedica 19 millones de euros a la innovación tecnológica

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, destinará 19 millones de euros durante 2016 a la concesión de préstamos a pymes y autónomos para que desarrollen proyectos de innovación tecnológica e inversiones en autoconsumo y eficiencia energética.

En un comunicado, el titular de este departamento, Pedro Ortega, explica que, a través de estos créditos, se pretende avanzar en la implementación de “un nuevo modelo energético en Canarias basado en las energías renovables y en el autoconsumo”. Además, el consejero indica que los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo son “disminuir los costes energéticos de nuestras pymes y ganar en ahorro y eficiencia energética”. Las condiciones para solicitar la financiación mantienen las mejoras sustanciales introducidas en la última convocatoria, con el fin de favorecer que puedan acceder el mayor número de beneficiarios.Para ello, se ha reducido el presupuesto mínimo exigido, se han incrementado los tipos de inversión que pueden ser financiables y se han aumentado los anticipos hasta un 90% del préstamo, sin necesidad de presentar garantías. A la línea de autoconsumo y de ahorro y eficiencia energética podrán concurrir proyectos de instalaciones basados en energías renovables, así como aquellos que apliquen nuevas tecnologías.

El presupuesto financiable para este tipo de proyectos se situará entre 35.000 euros y 1,2 millones y podrán obtener financiación de hasta el 85% de su coste. Los créditos destinados a las iniciativas de innovación tecnológica podrán alcanzar una financiación del 85 % del total del presupuesto, para lo cual deberá situarse en un mínimo de 35.000 euros y un máximo de 174.999 euros.

Las dos líneas de crédito ya se pueden solicitar a un tipo de interés de un 2 % anual. Serán gestionadas por la sociedad pública Sodecan. El plazo para solicitar los préstamos ya está abierto, y finaliza el 29 de abril de 2016.

En la web Sodecan.es están disponibles los detalles que quieran consultar los interesados.