Educación crea una web para impulsar los contenidos canarios

Foto. / DA
Foto. / DA

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la comunidad educativa toda su hemeroteca de contenidos canarios en formato digital.

La iniciativa, presentada este martes por el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón Casanova, se ha desarrollado a través del proyecto ‘Tecnología al Servicio de las Personas‘, impulsado por el Área de Tecnología Educativa del departamento educativo canario.

Uno de los objetivos de este nuevo portal es el de contribuir a la actualización científica del profesorado en materia de contenidos canarios; profundizar en torno al potencial pedagógico en los currículos y promover la comprensión de la realidad insular canaria como objeto de conocimiento, impulsando la utilización docente de contextos reales de aprendizaje.

El portal incluye 600 imágenes, 32 láminas temáticas, 135 infografías y 25 juegos de compresión, así como un repositorio de recursos digitales, la enciclopedia CanariWIKI y una mediateca, que permite compartir de forma segura vídeos, imágenes sonidos y documentos con toda la comunidad educativa.

La dirección del portal es: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/perfeccionamiento/areapersonal/ccanarios.php y todos estos contenidos han sido desarrollados con la participación directa del profesorado y por empresas canarias, fomentando el desarrollo de este campo empresarial en las islas.

Las Consejería de Educación y Universidades ha venido realizado un importante esfuerzo para la creación de contenidos educativos digitales siguiendo un modelo que va de los más simple a lo más complejo y que permite acceder a los contenidos, tanto de forma empaquetada como desagrupados y accesibles por separado, para permitir la creación de actividades, producciones y nuevos contenidos por parte del profesorado y del alumnado.

Los contenidos creados se comparten en la web de recursos educativos digitales y en la mediateca de la Consejería bajo la licencia Creative Commons, que permite su utilización siempre que su uso no sea comercial.

COLECCIONES DE IMÁGENES, LÁMINAS E INFOGRAFÍAS

Además, se han creado colecciones de imágenes para compartir con la comunidad educativa a través de la mediateca institucional de la Consejería. Las imágenes pretenden ser lo más fidedignas posible a las reales y tienen un formato transparente para que el profesorado y el alumnado las pueda reutilizar en sus contenidos y producciones.

Se han desarrollado también 32 láminas temáticas, agrupando las imágenes disponibles en la mediateca, conforme a criterios que pueden servir de ejemplo para otros posibles montajes que tanto el profesorado como el alumnado puedan llevar a cabo.

Además, se han diseñado 135 infografías recogiendo de forma visual los aspectos más destacados de distintos contenidos canarios conforme a investigaciones realizadas en temáticas como fauna, vegetación, etnografía o arquitectura, entre otras.

Paralelamente se han desarrollado 25 juegos de comprensión que se han llamado ‘Acomolas’ y que recogen un conjunto de actividades educativas que ponen a prueba, de forma lúdica, los aprendizajes adquiridos y que pueden ser integrados como recurso en diferentes situaciones de aprendizaje.

REPOSITORIO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

El nuevo portal recoge la actualización de la selección de recursos digitales educativos que ofrece la Consejería de Educación y Universidades, respondiendo a las necesidades generadas por la irrupción de nuevos formatos y dispositivos, y se ha incluido en la catalogación el etiquetado de Contenidos Canarios.

Esta catalogación ha sido realizada por comisiones de trabajo formadas por profesorado de aula de diferentes etapas, niveles, áreas y materias desde un entorno cooperativo y conforme a una serie de requisitos y estándares de calidad que han sido coordinados por una comisión compuesta por profesionales del Área de Tecnología Educativa y las Asesorías TIC de los Centros del Profesorado.

ENCICLOPEDIA DIGITAL CANARIA

Asimismo, se ha impulsado la creación de la enciclopedia digital CanariWIKI mediante la creación de 278 entradas alimentadas a partir de investigaciones realizadas sobre contenidos canarios relacionados con la fauna, con la vegetación y la flora, con la etnografía, las recetas de cocina, la arquitectura, los espacios naturales y los paisajes.

En las entradas se ha mantenido un formato similar al utilizado en Wikipedia para familiarizar al alumnado con los códigos de manejo de la información.

MEDIATECA INSTITUCIONAL

También se ha realizado un importante esfuerzo para dotar de contenido a la mediateca institucional siendo conscientes de la necesidad que tienen el profesorado y el alumnado de encontrar recursos de libre uso para el diseño de sus actividades y de sus producciones.

La mediateca es un espacio para almacenar y compartir, de forma segura, vídeos, imágenes, sonidos y documentos con toda la Comunidad Educativa de Canarias.

Además, desde el Área de Tecnología Educativa se ha impulsado, en coordinación con el Servicio de Publicaciones de la CEU, la recopilación, recuperación y digitalización de vídeos e imágenes, propiedad de la Consejería, que estaban almacenados en formatos no compatibles con la web para ponerlos de nuevo a disposición de la comunidad educativa.

También se ha abordado la adquisición de colecciones de fotos específicas sobre contenidos canarios para que el profesorado las pueda utilizar en el diseño de sus actividades. Actualmente, en la mediateca se pueden encontrar una importante oferta de imágenes, fotos, vídeos y documentos sonoros relacionados con los Contenidos Canarios.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El portal ofrece una decena de cursos de profundización para docentes que abordan temas como Canarias en la Historia, La Geología y la Geografía Humana en Canarias, El Medio Natural canario y su protección, El Habla y Literatura en Canarias, Canarias en las Artes, Las Tradiciones en Canarias, Juegos y Medidas y Canarias en la actualidad.

De estos cursos cinco son certificables, tienen plazas ilimitadas y su matrícula permanece abierta todo el año y el resto son de autoformación.

El espacio estará en constante actualización, por lo que se irán añadiendo nuevos recursos y actividades como puede ser la formación específica en la materia de libre configuración autonómica denominada “Historia y Geografía de Canarias”, que se impartirá a partir del próximo curso escolar para el alumnado que cursa 4º de ESO y, por tanto, culmina su etapa de Educación Obligatoria. En este sentido, constituye un complemento idóneo en su proceso global de formació