Arafo

Ejemplo juvenil por la sostenibilidad

La basura recogida se expuso en la plaza San Juan Degollado / DA
La basura recogida se expuso en la plaza San Juan Degollado / DA

La imagen que presentan barrancos de Arafo inquieta y preocupa a los jóvenes del municipio, que se han unido para denunciar la situación y exigir a los que tiran basuras en parajes naturales que se abstengan por la elevada degradación medioambiental que causan este tipo de malas prácticas.

De hecho, integrantes un grupo juvenil han llevado a cabo recientemente una campaña de limpieza en el barranco Yóquina y una pequeña parte de los residuos que recogieron en este espacio natural lo expusieron en la plaza de San Juan Degollado, en el casco urbano.

Neveras, neumáticos, colchones, televisores, monitores, tasa de váter y escombros fueron algunas de las basuras que encontraron mientras recorrían un kilómetro del barranco de Yóquina, en algo más de una hora y media.

“Es incompresible que la gente tire sus basuras en un paraje natural, creando, daños medioambientales importantes y focos de infección, entre otros males”, manifestaban con indignación los organizadores de esta iniciativa, quienes resaltaron que la actividad se incluye dentro del programa Re-relimpia, que se fundamenta en respeto, responsabilidad y limpieza”.

Preocupación

Con este proyecto, en el participa también la comunidad Bahá’í y el propio Ayuntamiento de Arafo, “queremos dar visibilidad a dicho problema y por ello hemos colocado parte de lo encontrado en la plaza del casco urbano, con el propósito de que el resto de los ciudadanos conozcan lo que hacen otros con una actitud irresponsable”, expresan.

“Lo lógico es que todas estas porquerías acabasen en un punto limpio, pero los que tiran los residuos en barrancos prefieren ensuciar y degradar nuestros parajes, circunstancia reprobable”, comentan los jóvenes con enorme indignación, quienes añaden que “no porque las basuras acaben en los barrancos significa que no molesten, todo lo contrario”.

De hecho, los jóvenes participantes, con edades entre los 5 y 16 años, preguntaron a los residentes que paseaban por la plaza sobre dicho problema, para hacerlos partícipes y denuncien si observan comportamientos que dañen los parajes naturales.

“Al Ayuntamiento de Arafo nos preocupa el deterioro paisajístico y medioambiental que están sufriendo algunos barrancos por la actitud de unos cuantos, por lo que estamos extremando la vigilancia para erradicar este tipo de comportamientos”, manifiesta el concejal responsable del área, Juan Ramón Martín.

Recogida de enseres

El edil expresa que “desde el consistorio ofrecemos un servicio gratuito de recogida de enseres y para acceder al mismo solo es necesario llamarnos, por lo que no se comprende que algunos prefieran ensuciar y dañar a la naturaleza”.

“Nuestros barrancos presentan una enorme riqueza y son, sin duda, un atractivo de nuestro municipio. Tal es así, comprobamos que estos espacios despiertan el interés de senderistas y de amantes de la naturaleza. Además, son un pulmón no solo del Valle, sino de la Isla”, indica Martín.

El titular del área también destaca el “compromiso que tiene nuestra juventud para preservar el medio ambiente y es un orgullo contar con unos jóvenes interesados y preocupados en este tipo de materia”, por lo que les anima a continuar en esta línea “porque ellos son el futuro de Arafo”.