sociedad

“El caso de la mujer yihadista de Fuerteventura es una exageración”

Fuentes Cobo responde a Carmelo Rivero durante la entrevista en Viva la Radio. / SERGIO MÉNDEZ
Fuentes Cobo responde a Carmelo Rivero durante la entrevista en Viva la Radio. / SERGIO MÉNDEZ

“Lo de Fuerteventura es una exageración; creo que se ha especulado y sobrerreaccionado”. Así responde el coronel de Artillería Ignacio Fuente Cobos, al ser cuestionado sobre si la joven de 19 años detenida en Pájara el mes pasado estaba, tal y como sostiene el Ministerio del Interior, preparada para cometer atentados. Fuentes Cobos, que realizó estas declaraciones en Viva la Radio durante una entrevista con el periodista tinerfeño Carmelo Rivero, sostiene además que Canarias tiene un plus de seguridad frente al terrorismo internacional que le da su pertenencia a España y a Europa, una ventaja que amplía al resto del territorio nacional por, entre otros aspectos, la experiencia acumulada en décadas combatiendo esta criminalidad.

Este especialista realizó un extenso repaso sobre la amenaza yihadista internacional, y señaló a la batalla que actualmente se libra por la ciudad de Alepo como fundamental para el futuro de su principal bastión. “Será la clave para la victoria o la derrota del Dáesh -explica el coronel-, si cae Alepo se llega a Raqqa, y si cae Raqqa adiós al Dáesh”. De cualquier modo, Fuente Cobos entiende que este autoproclamado califato, que hoy controla grandes zonas del norte de Siria y de Irak, no pasa por su mejor momento. “A pesar de lo que se dice, su situación económica y militar actual es comprometida”.

En el amplio repaso dado a la actualidad de este asunto, el analista descarta que atentados como los de París se improvisen. “Hay una estrategia detrás, alguien que planifica. Mi percepción personal a este respecto es que se producen cuando están en desventaja en su propio territorio, como ocurría entonces con la ofensiva de los kurdos en el norte y el avance del Ejército sirio. Justo antes de París hubo ataques en Líbano, en Turquía…”. Reconoce justificado el temor despertado en la Europa Occidental tras lo de París “por el peligro de que se repita en los países propios”, deduce.

Fuentes Cobo va más allá de la mera descripción del fenómeno y ayuda a descifrar claves como el hecho de que, a su juicio, “atacan a las comunidades más débiles, como es el caso de los jóvenes europeos en París o a los discapacitados en California”. A este respeto, el coronel reconoce su asombro por el “tremendo proceso de degradación; cómo se radicaliza una persona por mucho que se les ofrezca un premio tan grande como el paraíso”. En cuanto al origen, Fuente Cobos apunta hacia la invasión de Kuwait, que degeneró en la primera Guerra del Golfo, e incluso antes con la invasión de Afganistán, un país al que “convirtieron en escenario para la prueba del armamento”. A este respecto, el especialista recuerda que estos conflictos, especialmente el iraquí, fueron “el catalizador de todas las transformaciones siguientes en el mundo árabe, un revulsivo que destruyó un esquema surgido de la descolonización que si bien no era democrático sí que era estable”.
Sobre el ataque a la Embajada española en Kabul, no tiene clara su autoría: “Se habla de una red conectada en sus orígenes a Pakistán a talibanes locales como posibles autores”.

Para finalizar, el coronel fija un objetivo claro en la guerra contra el terrorismo yihadista: “Hay que ganar la batalla de la narrativa, porque hoy mismo su discurso va por delante”, concluye.

Voz autorizada

Ignacio Fuente Cobos es coronel de Artillería diplomado de Estado Mayor y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa. Ha servido en diversos destinos de mando y de Estado Mayor, entre los que se encuentran el Mando del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 74, y fue jefe de Operaciones de la Misión de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Ha ejercido como profesor principal de Estrategia y Organización de la Escuela de Estado Mayor y de la Escuela de Guerra del Ejército. Durante cinco años, estuvo destinado en la Sección de Estrategia del Estado Mayor Conjunto. Es máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Es coautor de la obra El conflicto del Sahara occidental, así como de múltiples artículos y ensayos para publicaciones especializadas en temas de seguridad y defensa.